martes, 23 de octubre de 2007

25. Instalando Windows Vista.

Puede que si digo ahora que cuando comencé a escribir este blog no tenía la menor intención de escribir este post, alguno sonría con escepticismo. Pero es la verdad.
Sucede que, después del recorrido por las tres distribuciones de Linux, y recordando las dificultades que he debido vencer, "me pide el cuerpo" hacer lo mismo que con cada una de las tres distribuciones, pero con Windows Vista.
Y lo voy a realizar en una máquina virtual "casi" idéntica a las utilizadas para Linux. El "casi" viene a cuento de que soy consciente que una máquina Vista no puede "correr" aceptablemente con menos de 1 Gb de memoria.
Ya sé: "Windows necesita un maquinón, consume muchos recursos"... Pongamos las cosas en su sitio:
  • A quién se compre hoy un ordenador nuevo, no le van a vender menos de un Intel Core Duo a x Gz, que vendrá equipado con no menos de 2 Gb. de memoria, y una tarjeta gráfica más o menos decente. He visto ofertas de configuraciones así en el entorno de 600€ con monitor y teclado. Bien, pues ahí iría "sobrada" su distribución de Linux, la que sea... pero también Windows Vista.
  • Y, ¿qué pasa con quienes posean un ordenador menos potente que el que he descrito? Pues depende de cuanto sea ese "menos potente": yo he intentado instalar Mandriva 2007 Spring en un viejo portátil equipado con Pentium II y 512 Mb de memoria, y no he terminado la instalación, me aburrí de esperar. De modo que todo es relativo.
Puedo contaros mi experiencia, por si os sirve de algo:
Yo tengo funcionando Windows Vista Ultimate en una máquina equipada con Pentium IV a 3 Mhz, dotada con 2 Gb de memoria RAM, y una tarjeta gráfica nada cara: una ATI Radeon 9550 256 Mb. Este equipo acaba de cumplir los 4 añitos. La tarjeta gráfica es más reciente: se me quemó la original, que era algo más potente que ésta, pero es que resulta difícil ya encontrar en el mercado una tarjeta AGP.
Bien, pues en este equipo corría mi Windows XP Home SP2, y funcionaba muy bien. Y en ese mismo equipo, sin ampliarlo en absoluto está corriendo ahora Windows Vista Ultimate. Y lo hace igual de rápido al menos que Windows XP.
Así que desmitifiquemos el tema: ¿Que los requerimientos mínimos de Windows Vista son mayores que los de cualquier distribución de Linux? Sí. ¿Que Windows Vista cuesta dinero, mientras que Linux puede salir por 0€? También.
Pero yo personalmente valoro más otras cosas, como son la facilidad de uso, la disponibilidad de hardware (y sus drivers) Y si por ello tengo que desembolsar 200€ más, pues los pago con sumo gusto.
Bien, comencemos. Se trata de realizar con Windows Vista Ultimate, en unas condiciones similares a las de las distribuciones Linux, las mismas pruebas que efectué con éstas.
Sé de antemano que las capacidades de la "tarjeta gráfica" virtual no permitirán que se muestre el tema Aero ni el funcionamiento de Flip3D, del mismo modo que tampoco pude ver los efectos 3D del escritorio en ninguna de las tres distribuciones Linux.

Como siempre, creo una máquina virtual con las características que muestro a continuación:
Como decía más arriba, la única diferencia es que la he dotado del doble de memoria que a las máquinas Linux.
Para realizar la prueba en las mismas condiciones, he obtenido una imagen en disco de mi DVD de Windows Vista, que aparece ya montada en la imagen anterior. Y sin más, "enciendo" la máquina y comienza la instalación. Se muestra como una barra el proceso de carga de los archivos necesarios para la propia instalación:
Pasa a modo grafico, mientras continúa la carga...
El monitor muestra únicamente un fondo...
Y finalmente me permite elegir idioma. Pulso "Siguiente".
La ventana siguiente me permite obtener información (que no preciso) Pulso "Instalar":
Debo indicar ahora la clave de producto. La dejo sin cumplimentar. Sé que no podré activar esta copia (que es la misma que corre en la máquina "real") pero dispondré de un período de prueba de 30 días. "Siguiente".
Ahora debo aceptar los términos legales del contrato de licencia. Marco "Acepto los términos del acuerdo de licencia" y pulso "Siguiente":
La siguiente ventana me permitiría actualizar una versión anterior de Windows. Como no existe, aparece desactivada esta opción. Pulso sobre "Personalizada (avanzada)":
El paso siguiente tendría sentido si dispusiera de varios discos o particiones, lo que no es el caso. Acepto la selección hecha pulsando "Siguiente":
La siguiente ventana se mantiene durante la mayor parte del proceso de instalación, y va indicando el progreso de la misma:
El proceso de instalación ha completado los pasos suficientes como para iniciar el núcleo:
Continúa completando la instalación...
Me solicita ahora que defina el primer usuario; introduzco identificación y contraseña (por duplicado) así como la imagen que deseo que aparezca en la ventana de "logon". Pulso "Siguiente":
Ahora me permite configurar "a grosso modo" (se puede afinar más tarde) la forma en la que deseo que Windows Update realice las actualizaciones automáticas. Pulso sobre la selección predeterminada.
Me presenta la configuración de fecha y hora; los datos mostrados son correctos, por lo que no he de cambiar nada. "Siguiente".
"Selección de la ubicación actual"...Dependiendo de la que indiquemos, la red se configurará con mayores o menores requerimientos de seguridad. Mantengo la preselección, ("En casa") pulsando sobre ella:
Finalizada la instalación. Pulso "Aceptar".
Y se reinicia el equipo.
Se visualiza la barra animada que indica que se está cargando el Sistema:
Un bonito efecto de brillos...
Se presenta la ventana que solicita contraseña:
Las típicas ventanas "trabajando, espere..."
Y la instalación de Windows Vista Ultimate ha finalizado.
La máquina virtual Windows responde rápida y ágilmente a las acciones de ratón. Al menos en mi apreciación, con la misma respuesta que las máquinas Linux (ya sé: tiene el doble de memoria que éstas):

No hay comentarios: