sábado, 6 de octubre de 2007

6. Instalando mi segunda aplicación en Ubuntu 7.04

En el post anterior me había detenido en el punto en el que tenía descomprimidos los archivos de la aplicación Adobe Reader, dispuestos para su instalación en la máquina Ubuntu:
Al instalar la primera aplicación, aprendí algo: lo primero que se debe hacer es buscar la posible información contenida en el paquete sobre el modo de instalarla. Veo que existe un archivo ReadMe.htm, de manera que lo abro:
Diez minutos de lectura después, desisto. He encontrado abundante información sobre cómo instalar un paquete .rpm en distintos Sistemas, pero ninguna relativa a cómo hacer con un .tar.gz. Pulso en el navegador sucesivamente en "Ver" y "Ver cómo lista". Observo que se trata de un "script de shell", lo que parece indicar que debería abrirse con doble click, aunque no las tengo todas conmigo. Lo hago: Creo que he acertado. Aparece una ventana que me ofrece como opciones "Ejecutar en un terminal", "Mostrar", "Cancelar", y "Ejecutar". Decido probar "Ejecutar".

No sucede absolutamente nada.

Pulso "Ejecutar en un terminal".

Se ha abierto una ventana de terminal, pero el resultado de mis acciones sobre él no ha sido en absoluto el esperado. Advierto que los caracteres acentuados aparecen como pequeños signos de interrogación, que veréis más abajo como cuadritos en blanco, (lo que no me causa ninguna buena impresión) porque estoy "copiando" y "pegando" texto.

Esta instalaci�n necesita 119 MB de espacio libre en disco.

Escriba el directorio de instalaci�n para Adobe Reader 7.0.9 [/usr/local/Adobe/Acrobat7.0]

Me sugiere ya el directorio de instalación. Perfecto

Intro

Directorio "/usr/local/Adobe/Acrobat7.0" no existe.

�Desea crearlo ahora? [s]

Intro

mkdir: no se puede crear el directorio `/usr/local/Adobe': Permiso denegado

ERROR: no se puede crear el directorio "/usr/local/Adobe/Acrobat7.0".

Escriba el directorio de instalaci�n para Adobe Reader 7.0.9 [/usr/local/Adobe/Acrobat7.0]

¡Me encanta! O sea, que después de todo esto, debo abrir una consola, e instalarlo a mano. Está bien. Como siempre, primero la imagen, y después los comandos y mis comentarios:

sudo /home/ap/AdobeReader/install

Password:

sudo: /home/ap/AdobeReader/install: command not found

Lo reviso una y otra vez, y después me lo pienso durante unos instantes. Lo primero que se me ocurre es que me falta la extensión del archivo, pero "Script de shell" no me da ninguna indicación al respecto. A punto ya de buscar información en los foros, mi experiencia como usuario de muchos sistemas y aplicaciones acude en mi ayuda:

"¿Y si esta cosa fuera sensible a mayúsculas y minúsculas?"

Recuerdo vagamente que en el "Símbolo del Sistema" de Windows, que no uso desde hace más de seis años y dos versiones, eso es indiferente, pero esto no es Windows.

sudo /home/ap/AdobeReader/INSTALL

Esta instalaci�n necesita 119 MB de espacio libre en disco.

¡¡¡Acerté!!!

Escriba el directorio de instalaci�n para Adobe Reader 7.0.9 [/usr/local/Adobe/Acrobat7.0]

Intro

Directorio "/usr/local/Adobe/Acrobat7.0" no existe.

�Desea crearlo ahora? [s]

Intro

/usr/local/Adobe/Acrobat7.0 Instalando los archivos independientes de la plataforma... Terminado

Instalando los archivos dependientes de la plataforma... Terminado Desea instalar el plug-in del explorador? [s/n]

s

Esto instalar� el plug-in del explorador para acroread. Desea realizar una instalaci�n automtica? [s/n]

s

Intentando instalar el plug-in para el explorador - firefox

Instalaci�n del plug-in en /usr/lib/firefox/firefox

Instalaci�n correcta.

... Normalmente, al instalar una aplicación en Windows, se crea un icono de acceso directo (un "lanzador", en la nomenclatura Linux) en el escritorio. Dependiendo del procedimiento de instalación, en ocasiones se te solicita autorización para ello, y en otras no.

El escritorio de Ubuntu está impoluto, no hay ningún icono en él. Abro el menú, y encuentro el icono correspondiente a la aplicación recién instalada.

Click sobre la opción, y se carga la aplicación, después de la tópica ventana de condiciones, que acepto:

Bien, ha finalizado la instalación, y como en la ocasión anterior, no ha sido un procedimiento sencillo y transparente, y me ha obligado a utilizar la consola. Pienso en cómo habría sido para un usuario que se enfrente a su primer Sistema Operativo, y concluyo que lo habría tenido difícil.

Puede que algún lector o lectora piense en este punto que lo primero que hay que hacer para utilizar un Sistema Operativo, cualquier Sistema Operativo, es conocer mínimamente su funcionamiento, y le doy la razón. Pero he dicho varias veces "que soy (casi) nuevo en Linux", lo que significa que ya he pasado por eso del mínimo aprendizaje en mi anterior intento (véase el post "1. Introducción") sin contar con que no es mi primer ordenador ni mi primer Sistema Operativo. Y para mí no ha sido todo lo fácil que debería.

5. Navegando y descargando archivos en Ubuntu 7.04... con sorpresa previa

En la introducción dije que la segunda prueba consistiría en instalar Adobe Reader, una aplicación gratuita. Los documentos en formato PDF han conseguido convertirse en un estándar para el intercambio de información. Además, no tienes más que utilizar un buscador durante poco tiempo, para darte cuenta de que existen multitud de enlaces que no llevan a una página HTML, sino a un documento PDF. Es por esto que siempre que instalo un Sistema Operativo, una de las primeras tareas consista en instalar la aplicación en cuestión.
Pero para instalar un paquete, lo primero que se precisa es disponer de él, de manera que tendremos que descargarlo. Por esta razón, invertimos el orden, y la instalación de Adobe Reader será objeto de una explicación posterior.
Finaliza la reinicialización de la máquina Ubuntu que comenzamos en el post anterior. Y en ese momento, aparece una advertencia en la parte superior del monitor. Al hacer click sobre ella, se despliega la ventana del instalador de paquetes. Esta es la imagen:

Es una agradable sorpresa que Ubuntu contenga un procedimiento de actualización en la línea (salvando las naturales distancias) de Windows Update. Anoto mentalmente aprender más sobre él. De momento, y tras navegar unos instantes por el cuadro de lista de paquetes, sin tener una idea clara acerca de si todo lo que aparece marcado debe actualizarse, o si debo incluir algo más, pulso sobre "Instalar actualizaciones".

Se visualiza una ventana que va mostrando el progreso de la instalación. Incidentalmente, esto prueba algo que hasta ahora estaba dando por supuesto, y es que las comunicaciones de la máquina virtual funcionan, y tengo acceso a la Red.

El proceso tarda en torno a los 20 minutos, durante los cuales no intervengo en absoluto. Finalizado éste, ya puedo comenzar la prueba propuesta.

Conozco Firefox, lo he manejado en Windows XP por la ventaja que representó en su momento la navegación mediante pestañas. Cuando Microsoft liberó Internet Explorer 7, lo instalé para probarlo, y no encontré diferencias entre uno y otro que me llevaran a decantarme por uno de ellos, dado que IE 7 había "copiado" ese sistema de navegación.
Elegí finalmente IE 7 sin ninguna razón en especial , aunque continué teniendo instalado Firefox, y lo usaba de vez en cuando.
Permitidme una pequeña disgresión aunque no haga mucho al caso. Siempre se ha demonizado el hecho de que Microsoft instale su navegador junto con el Sistema Operativo. Bien, Ubuntu me ha instalado Firefox del mismo modo, sin pedirme permiso. Sé que en ambos Sistemas tengo la libertad de elegir otro, (y de hecho Firefox fue mi navegador predeterminado durante un tiempo en Windows XP) de manera que no entiendo la polémica ni las diatribas en contra de esta forma de proceder, que facilitan la vida al usuario, sobre todo si es nuevo.
Disponer de TODAS las herramientas que hacen que Sistema Operativo sea algo útil cuando finaliza la instalación, me parece lo adecuado.
Lo dejaré aquí.

Pulso el icono de Firefox existente sobre lo que en Windows llamamos "barra de título", y escribo la dirección http://www.google.es/. Voy a buscar "adobe reader linux descargar". Esta es la imagen:

Tal y como suponía, el primer enlace es el adecuado. Pulso sobre él.

Ya sabemos por la prueba anterior, que la versión .rpm no tiene soporte en Ubuntu, de manera que pulso sobre el enlace "Seleccionar otra versión" En la siguiente página, selecciono la versión "tar.gz", idioma español, y acepto.

Permitidme un comentario antes de continuar. Los desarrolladores de Adobe Reader deben mantener, solo para Linux, hasta 4 ó 5 versiones diferentes (.rpm, .tar.gz, .deb...) Supongo que ello incrementará sus costes, pero en lo que me toca como usuario, lo que aumenta es la confusión, sobre todo para el usuario "virgen", que se está iniciando en un Sistema Operativo, el que sea.
Si recordáis la prueba anterior yo, usuario "casi" novel, desconocía que el formato .rpm no estaba soportado en Ubuntu, hube de aprenderlo cuando ello me ocasionó un problema. Prosigo.
Se abre una ventana que me solicita autorización para la descarga. Dejo preseleccionada como apareció la opción "Abrir con... Gestor de archivadores..." lo que sé que me abrirá, cuando acabe la descarga, una ventana del Navegador de archivos. Acepto.
Se abre la típica ventana de avance de la descarga de Firefox:
Y, tal y cómo preveía, al terminar la descarga se abre la ventana del navegador de archivos, en la que puedo ver el archivo recién descargado:
Bien, no he experimentado ningún problema al realizar la descarga. El navegador Firefox funciona con unos tiempos de acceso excelentes, a pesar de que no estoy trabajando con una máquina física.
Accedo a diferentes páginas:
Al acceder a una de ellas, una franja amarilla me informa de que "Faltan plugins adicionales para ver todo el contenido de esta página". Pulso sobre el botón "Instalar los plugins que faltan", y se inicia un procedimiento durante el que, sin más intervención por mi parte que macar alguna casilla o pulsar un botón, se instala el componente necesario:
Y finalmente, el "banner" publicitario que encabeza la página, queda perfectamente visible:

Como decía antes, casi lo único que he probado con esto ha sido la máquina virtual, no Ubuntu, que sigue dándome unos excelentes tiempos en todas las operaciones, incluida la navegación por Internet.

Pero nos habíamos quedado en el punto en que teníamos ya descomprimido Adobe Reader, y dispuesto para su instalación, que constituía la segunda de las pruebas que me había propuesto.

Esta será objeto de un nuevo post.