viernes, 12 de octubre de 2007

16. Instalando una impresora en Open Suse 10.02

El objetivo de esta prueba consiste en instalar y probar una impresora HP PSC 2355 all-in-one Open Suse 10.02.
Conecto y enciendo la impresora, y el correspondiente puerto USB es capturado por la máquina virtual, lo que prueba el icono que se muestra en la barra de Vmware:
A pesar de que dicho icono parpadea casi de continuo, indicando aparentemente que se están transmitiendo datos, Open Suse no parece reaccionar en forma alguna.
Recuerdo en ese momento haber visto, mientras trataba de familiarizarme con el "Navegador de aplicaciones" un icono con el logo de HP. Efectivamente, existe. Lo pulso:
Aparecen dos ventanas superpuestas; la que tiene el foco informa de algo obvio, "No HP devices found" (otra vez en inglés...) pero ello no obstante, pulso "Setup device"
La siguiente ventana no parece muy prometedora. Pulso "Configure..."
¿Cuadros de texto para configurar? Me parece inaudito. Concluyo que claramente, no es este el camino. "Cancel":
De vuelta en el "Navegador de aplicaciones" pulso "Equipo":
Tal y como suponía, Open Suse ha reconocido la impresora al conectarla, pero la muestra con el icono "disco". Más por curiosidad que por otra cosa, hago doble click sobre dicho icono:
Sin comentarios:
Localizo el lanzador correspondiente al "Centro de Control", y lo pulso:
Encuentro en él un icono, "Impresoras", y lo pulso:
Doble click en el icono "Impresora nueva":
Para esta operación, se requieren privilegios de administrador. Tecleo la contraseña de "root":
Se lanza el asistente para conexión de impresora. En la única línea, seleccionada, la impresora aparece, no con su modelo concreto, sino como "HP PSC 2350 series". Pulso "Adelante":
En la ventana correspondiente al siguiente paso, aparece también resaltada la entrada "PSC 2350". Sendos botones en la parte inferior indican "hpijs (recomended)" e "Instalar controlador". Carezco de controladores, de manera que acepto el valor predeterminado pulsando "Aplicar":
La ventana de impresoras ahora muestra un nuevo icono, con el texto "PSC-2350/Preparado":
En este punto, obtengo la ventana de propiedades, y pulso sobre "Imprimir una página de prueba":
Un mensaje da fe de que la página de prueba se ha enviado a la impresora... pero no se imprime nada.
Hago un nuevo intento: accedo al archivo INSTALL utilizado en la fallida instalación de Vmware Tools, y solicito su impresión:
...y el archivo se imprime perfectamente. Repito el intento de imprimir una página de prueba, que termina del mismo modo. Concluyo que la impresora funciona, aunque por alguna razón que desconozco, la opción "Imprimir página de prueba" no realiza la impresión, por más que avisa de que lo ha hecho.
Voy a probar el scanner. Localizo en el "Navegador de aplicaciones" el botón correspondiente. De nuevo, como en Ubuntu 7.04, se trata de la aplicación XSane, y me temo lo peor:
Al pulsar el botón, aparecen las ya conocidas ventanas de dicha aplicación. Introduzco en el scanner la primera página de las dos obtenidas en la prueba de impresión, y pulso "Escanear"
Y, confirmando mis temores, la captura de la imagen se ha interrumpido al poco de comenzar, como ya me sucedió en la misma prueba de Ubuntu 7.04.
De nuevo, y como en el caso de Ubuntu 7.04, comento que no me es posible determinar si existe alguna incompatibilidad o malfuncionamiento de la máquina virtual que influya en los resultados.
Repito también que es posible que buscando, localice 70.000 aplicaciones mejores que XSane, y que invirtiendo días en probar cada una de ellas, puede (solo puede) que encuentre alguna que funcione adecuadamente en estas condiciones.
Pero obviamente, no voy a hacer tal cosa; sucede que a estas alturas ya he tratado de instalar otra aplicación, con el mismo éxito que Vmware Tools (o sea, que no pude instalarla) Y comienzo a estar un poco harto de Open Suse en particular, y de Linux en general.
Y no puedo por menos de recordar que la RC1 de Windows Vista instaló la HP PSC 2355 all-in-one sin intervención alguna por mi parte, simplemente al conectarla, y que funcionaban impresora y scanner sin problema alguno.
Hewlett Packard aún tardó 4 meses, según creo recordar, en liberar el software de valor añadido y los drivers correspondientes, pero eso no constituyó ningún problema para mí: podía imprimir sin dificultad (incluida la página de prueba) y "escanear" documentos mediante la opción "Scanner y fax de Windows".

15. Instalando mi segunda aplicación en Open Suse 10.02

La prueba anterior finalizó con el paquete correspondiente a Adobe Reader presente en el escritorio, después de "bajarlo" de la página oficial.
Creo una nueva carpeta dentro de la personal, y arrastro a ella el icono correspondiente al paquete. Supongo que esto no es estrictamente necesario, pero tengo por costumbre no instalar nada desde el escritorio. Una manía como otra cualquiera:
Pulso con el botón derecho del ratón en el icono, y después en "Abrir con Instalar software:"
Se me solicita la contraseña de "root":
Se abre la ventana del Instalador de software, en la que únicamente aparece (marcado) el paquete que pretendo instalar:
Se suceden las ventanas que indican el avance de la operación:
Finalmente, el Instalador informa (en perfecto inglés, no faltaba más) que la operación ha concluido satisfactoriamente.
Busco en el "Navegador de aplicaciones" el lanzador correspondiente a la aplicación recién instalada, y efectivamente, lo encuentro. Pero no uno, sino dos. (???)
Pulso en uno de ellos al azar. La aplicación me presenta la clásica ventana con las condiciones legales, que acepto:
Y se abre la ventana de la aplicación.
Nada que resaltar sobre la instalación en sí misma, que ha resultado sorprendentemente (para lo que llevo experimentado) fácil y rápida. Como debería haberlo sido todo con esta distribución.