jueves, 8 de noviembre de 2007

Probando Linux en real (Segunda parte)

Voy a omitir la descripción de todo el proceso de instalación de Kubuntu 7.10 "Gusty Gibbon". No ofreció ningún problema. Se instaló automáticamente GRUB, que reconoció el "boot record" anterior, y me permitía "dual boot" entre Linux y mis dos particiones Windows. Hasta aquí perfecto, ningún problema.

Pero sí los hubo al reiniciar el equipo y, aunque no dispongo de demasiadas pruebas, el culpable para mí es GRUB.

Resulta que Kubuntu se quedaba "colgado" al iniciar el arranque, con la barra de desplazamiento más o menos a un tercio de su recorrido. Pero esto solo ocurría cuando se trataba de un reinicio. Si apagaba el equipo y lo volvía a encender, cargaba sin problemas. Más aún: Windows Vista se quedaba "como un queso" de la misma forma y en el mismo punto, cosa que nunca había sucedido antes, y de igual manera, si en lugar de apretar el botón "Reset" del equipo, lo apagaba y encendía de nuevo, también Windows Vista se iniciaba perfectamente.

(Posteriormente, y una vez eliminada la partición Linux y GRUB, Windows Vista no ha vuelto a repetir el "cuelgue" en los reinicios, lo que parece confirmar mis sospechas)

Bien, pues con mi Kubuntu 7.10 recién instalado, me dispuse a experimentar. Observé que de vez en cuando aparecían en el monitor unas bandas negras que desaparecían de inmediato, como un molestísimo parpadeo, que ocurría siempre al principio, y esporádicamente después, aunque había ratos en que mirar el monitor era un suplicio. Tomé nota mental de verificar los parámetros y drivers de la tarjeta gráfica.

Nada más iniciarse, parecieron dos iconos "actualizaciones de paquetes disponibles" y "actualizaciones de controladores restringidos (?) disponibles".

Me dispuse a hacer click en este último... y entonces descubrí que ratón y teclado no funcionaban (aunque sí lo hacían, al menos el ratón, unos segundos antes)

Esto me obligó a reiniciar el equipo "a las bravas", mediante el interruptor "Reset", porque en esas circunstancias no podía hacerlo de forma ordenada, y esa fue la primera vez que el arranque de Kubuntu se "colgó", como decía antes. Cuando lo del ratón me ocurrió por tercera vez en pocos minutos, tuve que decidir dedicarme en primer lugar a intentar solucionarlo, porque así no había forma de trabajar.

No he conseguido relacionarlo con ninguna circunstancia. Parecía aleatorio: unas veces (como la primera) me quedaba sin ratón y teclado en segundos, y otras sin embargo funcionaba durante mucho tiempo antes de "colgarse".

Por cierto: el icono de los "controladores restringidos" no volvió a aparecer. El correspondiente a "actualizaciones disponibles" sí. Hice click sobre él, y comenzó a descargar e instalar paquetes para "actualizar a la versión 7.10" (???)

Detengámonos aquí un momento. ¿Cómo que "actualizar a la versión 7.10?". Pero si yo terminaba de descargarme el CD entero de esa versión. ¿Entonces?

En un momento determinado, un aviso me informó que el paquete "libxxxxx" (las x son mías, es que no recuerdo el nombre) era obsoleto, y no se podía instalar. Pulsé "Sí"... y ahí terminó la "actualización a la versión 7.10", antes de que hubiera finalizado. Nunca más apareció el icono, y no descubrí si había alguna forma de iniciar de nuevo la actualización manualmente (tampoco le dediqué mucho tiempo a esto) Claro que... siendo un poco malicioso, pienso que a lo mejor, si la hubiera encontrado, la cosa habría acabado igual de mal y en el mismo punto.

Necesitaba un medio de almacenamiento que me permitiera transportar las imágenes de las capturas de pantalla a mi carpeta en Windows Vista. La solución obvia era conectar mi disco duro USB. Entre las novedades de la versión 7.10, había leído (aunque sin muchos detalles) que se ha implementado la compatibilidad con NTFS, de manera que supuse que ello no tendría que causarme problemas.

Conecté el disco, e intenté acceder a su contenido:

Respaldo

¡Oh!, maravilloso:

hal-storage-removable-mount-all-options refused uid 1000

Afortunadamente, pinché un "stick" de memoria. Y ya puestos, introduje una vieja tarjeta de 32 Mb en el lector:

SDI1

Bueno, al menos esto funcionaba, así que en adelante guardé las instantáneas en "Transporte".

Pero decía que me había propuesto solucionar el problema de ratón y teclado. Lo primero fue ir a la configuración de ratón y teclado, en "preferencias del sistema". Allí me encontré con esto:

ratón

Como no se leerá el comentario final, lo trascribo a continuación:

"Tiene conectado un ratón Logitech, y se encontró libusb al compilar, pero no fue posible acceder al ratón. Probablemente se deba a un problema de permisos. Debería consultar el manual para saber cómo corregir esto".

¿A un problema de permisos? Pero, ¿qué es esto? Me parece simplemente inconcebible que un Sistema Operativo reconozca e instale un determinado dispositivo, y no solucione los problemas de permisos (¿qué permisos?) o de cualquier otra índole, dejándoselos al usuario. En fin, esto es Linux, donde la tan cacareada seguridad aparentemente es tal, que el propio Sistema Operativo, al parecer, no se concede permisos a sí mismo.

Además, no puedo dejar de pensar en mi ignorancia que, si se tratara de un problema de ausencia de permisos, el ratón no habría funcionado nunca. Pero funcionaba... a ratos.

Me voy a la ayuda, tal y como recomienda el aviso. Como de costumbre, con dos búsquedas en la misma ("teclado USB" y "ratón") consigo mayormente perder el tiempo:

manual I manual II

Esto me ha sucedido docenas de veces en este último mes, y con varias distribuciones, lo que me lleva a preguntarme para qué demonios existe la posibilidad de búsqueda en la ayuda, que no sirve de maldita la cosa. Quizá es que estoy mal acostumbrado: si hago lo mismo en Windows, me ofrece una lista de enlaces a capítulos de la ayuda donde aparecen las palabras buscadas.

Finalmente, no me quedó más remedio que recorrerla a mano, y a través de ella, conseguí el siguiente script:

#!/bin/bash
#

# /etc/hotplug/usb/consoleUserPerms
#

# Configura nuevamente la conexión del dispositivo USB para el usuario propietario

# de la consola de acuerdo a pam_console pueda acceder desde el espacio de usuario
#

# Tenga en cuenta que para que este script funcione, necesitará todo lo siguiente:

# a) una línea en el archivo /etc/hotplug/usb.usermap u otro archivo usermap

#    en /etc/hotplug/usb/ que corresponda al dispositivo que esté utilizando.

# b) una configuración que utilice pam_console y que cree los respectivos archivos de bloqueo

#    conteniendo el nombre del usuario. Puede comprobar esto

#    ejecutando «echo `cat /var/{run,lock}/console.lock`» y

#    verificando que aparece aquí el usuario mencionado anteriormente.

# c) un núcleo de Linux que soporte conexión en caliente (hotplug) y usbdevfs

# d) el paquete hotplug (http://linux-hotplug.sourceforge.net/)
#

# En el archivo usermap, el primer campo«usb module» debería llamarse

# «consoleUserPerms» para que llame a este script.

#

if [ "${ACTION}" = "add" ] && [ -f "${DEVICE}" ]
then

# Nuevo código, utilizando los archivos de bloqueo en lugar de copiar los archivos de

/dev/console

# Esto también funciona con los accesos sin kdm (ejem: en un terminal virtual)

# Idea y code de Nalin Dahyabhai <nalin@redhat.com>

if [ -f /var/run/console.lock ]

    then
        CONSOLEOWNER=`cat /var/run/console.lock`

    elif [ -f /var/lock/console.lock ]

    then
        CONSOLEOWNER=`cat /var/lock/console.lock`

    else
        CONSOLEOWNER=
    fi

    if [ -n "$CONSOLEOWNER" ]

    then
        chmod 0000 "${DEVICE}"

        chown "$CONSOLEOWNER" "${DEVICE}"

        chmod 0600 "${DEVICE}"

    fi

fi

Paso a paso. Lo primero que indica es que hay que abrir una consola, y comprobar la existencia de no sé muy bien qué, de manera que abrí una consola, y copié/pegué el texto del script:

cat

echo `cat /var/{run,lock}/console.lock`

cat: /var/run/console.lock No existe el fichero o directorio

cat: /var/lock/console.lock No existe el fichero o directorio

Aún intento editar el archivo /etc/hotplug/usb/consoleUserPerms citado a continuación en el script:

consoleuserperms

No existe. Todo esto es como una inmensa broma de mal gusto. Me lo pienso unos instantes. Llevo a estas alturas seis "cuelgues" del ratón, y es obvio que así no podré continuar.

Pero también es obvio que si un comando sacado de la propia ayuda de Kubuntu no funciona, los pasos siguientes (que son como chino para mí) no podré completarlos de ningún modo.

De manera que abandono el intento en este mismo instante, aunque ya sé que, de no solucionar este problema, no podré utilizar Linux.

Bien, el segundo problema es el parpadeo del monitor. Me voy a "Monitor y pantalla" en las Preferencias del Sistema:

ATI

Perfecto. "Radeon fglrx", no 9550, que es el modelo real. Y los botones de opción "controlador" ("estándar" y "propietario", lo que quiera que signifiquen) deshabilitados. No sé qué diferencia puede haber entre ellos, pero es que no me ofrece la más mínima posibilidad de actuar sobre nada. ¡Buehhhhh! tendré que resignarme con los parpadeos del monitor.

Decido verificar qué elementos hardware se han instalado, y cuales no.

De momento, está claro que ha reconocido el "stick" Bluetooth, porque la barra superior luce el "logo" azul. Me dirijo a las páginas del fabricante de mi teléfono móvil (sin mucha esperanza) y verifico que, efectivamente, no hay software para Linux, de manera que no me sirve de nada disponer de Bluetooth, porque utilizo esta conexión exclusivamente para sincronizar la agenda y guía de mi Nokia 6630 con Microsoft Outlook.

Reviso durante unos instantes las entradas de KInfocenter. Bien, mucha información que no me sirve de gran cosa:

kinfocenterPCI1 kinfocenterPCI2 kinfocenterPCI3 kinfocenterPCI4

Suficiente. Pero con ello puedo darme cuenta de que ha reconocido la mayor parte de los dispositivos. Por ejemplo, la tarjeta gráfica aparece como "ATI Radeon 9550", no "fglrx" que debe ser el nombre de algún controlador que, a las pruebas me remito, no va "fino" del todo. Y de que el hecho de que los haya reconocido, no significa necesariamente que estén dispuestos para funcionar, o que funcionen correctamente.

Me pregunto si la conexión USB con el SAI funciona, pero desisto después de buscar durante 15 minutos en "Preferencias del Sistema". Ni rastro. O no he dado con el lugar apropiado, o no tengo forma de configurar cuántos minutos debe esperar Linux, con el equipo funcionando con baterías, antes de hibernar o apagar el Sistema.

La red:

kinfocenterRed

Ni rastro del adaptador PRISM Wireless. Recuerdo que, cuando tuve el mismo problema con Windows Vista, al menos el "Administrador de dispositivos" lo relacionaba con un signo de exclamación, porque no había encontrado drivers apropiados. Pero aquí... simplemente "missing".

Se me ocurre entonces probar a reproducir un CD de música y un DVD conteniendo una película, Inicio Amarok desde la ventana que se visualiza al insertar el CD:

Amarok1

Se me hace eterna la espera mientras "construye la colección" (casi 4 minutos) Pero finalmente...

Amarok2

Y el sonido se reproduce correctamente. ¡Por fin, algo que funciona!

Introduzco el DVD de vídeo en el lector. De la misma forma anterior, se detecta su presencia, y se me da opción a reproducirlo con algo que se llama "kaffeine"... pero una vez iniciada la aplicación, aparece una ventana de opciones, que habla de un dispositivo DVB-T Philips, que parece corresponder a la tarjeta de tv (supongo que el chip será de Philips, porque la tarjeta es una Hauppage WinTV). Y como no sé si el "tuner timeout" es 1.500 o 2.793.612, y si la fuente (lo que demonios signifique eso) debe ser "at-Offical" o San Serenín del Monte, y como además no estoy intentando configurar la tv, sino ver una película, y como adicionalmente es mi opinión que todas estas cosas deberían ser transparentes para mí, no puedo hacer más que pulsar "Aceptar":

Kaffeine1

¡Perfecto!:

Kaffeine2

Pero cuando pulso de nuevo "Aceptar", suponiendo que esto finalizará la aplicación, me sorprende:

Kaffeine3

Click en "Reproducir DVD", y...

Kaffeine4

...pero no se reproduce nada.

Probé con todos los botones y opciones de menú que se me ocurrieron, pero sin resultado. Observé también que había dos botones "Radio" y "Tv" sobre la ventana que seguía obstinadamente en negro, pero no sucedió nada al hacer click sobre ellos.

Poco me quedaba ya por hacer. Llevaba a estas alturas como seis horas de trabajo y más o menos 25 "cuelgues" del ratón, con sus correspondientes apagados "a la brava", y un Sistema así no es apto para trabajar, aunque no me faltaran elementos imprescindibles, que me faltaban "a puñados".

Pero tenía una gran curiosidad por ver en acción el famoso Beryl que, según he leído a muchos usuarios, es más bonito, más perfecto, más espectacular, y consume menos recursos (?) que su homólogo Flip3D en Windows Vista.

De manera que abrí el instalador de paquetes y busqué "beryl". Nada.

Bien, uno tiene muchas "malas" costumbres cuando trabaja con Windows. Por ejemplo, la de suponer que siempre va a encontrar en la Red una página desde la que descargarse la aplicación, de manera que me fuí a Internet y busqué en Google.

Quince minutos después, ya sabía que ahora es Compiz-Fusion. Nueva búsqueda de "compiz" en el instalador de paquetes. Nada.

Volví a Google ("instalar Compiz") y como media hora después, me desayuné con que, por favor, que esto es Linux, nada de utilizar una aplicación gráfica como el instalador de software: hay que abrir una consola y escribir un apt-get con la tira de nombres de paquetes detrás.

De nuevo, detengámonos aquí: a riesgo de que algún experto me llame ignorante (sin problemas, lo soy en lo tocante a Linux) me atrevo humildemente a decir lo que sigue:

El paquete existe en alguna parte, porque si no, no habría podido instalarlo con apt-get. Entonces, ¿por qué la búsqueda en el instalador no me lo ofrece? Lo dejo ahí, como un hito más en el para mí absurdo empeño que parece tener todo lo relacionado con Linux en que no puedas hacer nada sin recurrir a la ... consola. Y con privilegios de superusuario, lo que te obliga constantemente a estar introduciendo tu contraseña.

Bien, lamento no tener esto documentado con imágenes. Las obtuve, estoy seguro, pero no están en el "stick" de memoria, vaya usted a saber por qué.

El caso es que dos cuelgues de ratón después, ya tenía instalado Compiz Fusion. Abrí entonces la ventana de configuración (no sin cierto trabajo para encontrar cómo, para lo que me ayudó de nuevo Google) y decidí que mis conocimientos no están a la altura del paquete, porque me vi absolutamente incapaz de entender el sentido y finalidad de la pléyade de botones y opciones que allí había. Y también, todo hay que decirlo, porque a estas alturas estaba completamente harto, y porque se me volvió a "colgar" el ratón, y decidí que hasta aquí habíamos llegado.

Bien, pues esto fue todo. A partir de aquí, reconstruí el "master boot record" de Windows Vista, recuperando su estado anterior desde una copia de seguridad.

A continuación, eliminé la partición de Linux, y volví a extender la de Windows Vista, que recuperó así los 11 GB perdidos. Inicié de nuevo Vista sin problemas, (de seguro porque de GRUB obviamente no quedaban ni señales) y con esto finalizó mi fallido intento de instalar Linux sobre una máquina real, con hardware real. La misma máquina en la que instalé y corre sin problemas Windows Vista.

He aprendido muchas cosas. La primera, que en el entorno casi de laboratorio que utilicé para las pruebas anteriores, las cosas fueron mucho más fáciles (a pesar de las múltiples dificultades que encontré) porque estaban de por medio los drivers de Vmware, que me solucionaron muchos de los problemas que afloraron lamentablemente cuando Kubuntu 7.10 hubo de enfrentarse con la realidad de un hardware que claramente no es capaz de manejar, al menos no sin apt-get's, consolas, y mucha navegación por los foros, cosa de la que estoy dolorosamente harto a estas alturas. Y no se trata del hardware más novedoso.

No es así, en mi opinión, como debe funcionar un Sistema Operativo. También en Windows Vista me he encontrado a veces en la necesidad de buscar información cuando me he encontrado ante algo que no sabía hacer, pero hay diferencias importantes.

Y si después de leer lo anterior no las encuentras, te ayudo: cuando he tenido algún problema con los drivers de un dispositivo (recientemente con la nueva tarjeta de tv) me he conectado a la página del fabricante, y he encontrado drivers actualizados. Y me ha bastado hacer doble click en el icono que representaba la aplicación para instalarlos, sin foros, apt-gets ni más historias.

¡Culpa de los fabricantes, que no escriben drivers para Linux! diréis quizá algunos. Bien, pienso dedicarle un post a este tema, así que no responderé aquí.

Pero hay algo que sí voy a decir, porque me lo pide el cuerpo a estas alturas.

Le he dedicado muchas horas a esto, la mayor parte de las cuales he debido emplear en buscar información en Internet. Ya sabéis que cuando realizas una búsqueda, además de muchos enlaces rotos, otros que conducen a páginas que en su día contuvieron las palabras de búsqueda pero ahora ya no, páginas que te aburres de esperar a que carguen... hay mucha información que no tiene nada que ver. Y entre esa información sin relación con el motivo de la búsqueda, me he encontrado con algo para mí inconcebible.

En uno de los (pocos) comentarios de este blog me decía un lector que "Windows es caro, y no todo el mundo, sobre todo en países con economías emergentes, dispone del dinero necesario para pagarlo". Lo admito, de hecho ya lo hice en una respuesta a ese comentario.

Pero lo inconcebible, es haber tropezado con literalmente cientos de testimonios de usuarios que acababan de adquirir un portátil, pongo por caso, con Windows Vista Home Premium preinstalado de fábrica, ¡y querían desinstalarlo para poner Linux! Aquí no hay dificultades económicas, amigo lector: ya lo compró.

Bien, todo el mundo es muy libre de hacer lo que quiera con su tiempo y su dinero, así como yo también tengo la libertad de decir que este comportamiento me parece delirante.

Entre esos testimonios, recuerdo el de una chica (a la que respondí) pidiendo por favor que alguien le dijera como eliminar Linux y reinstalar Vista, porque no había sido quién de hacerlo funcionar (me refiero a Linux) Y no era el único. Sobre todo, los problemas tenían que ver con cómo deshacerse de GRUB, y recuperar el antiguo sector de arranque. Y ya os podréis imaginar, que quienes querían recuperar su Windows que alguno decía que "en mala hora desinstalé", seguramente es porque habían tropezado con problemas en Linux como los míos, o incluso más graves.

Había otro que decía que "iba a utilizar el fin de semana para deshacerse del horrendo (sic) Vista, para poner Ubuntu en su lugar", en un portátil recién comprado. Claro que, a pesar de que otros le pedían que contara su experiencia, no lo hizo (y el último "post" era de mayo pasado) ¿No quiso contarlo, o no pudo hacer funcionar Ubuntu?

Bien, paso por lo de "horrendo", va en gustos. A mí personalmente, comparando la estética de los GUI's, todos los de las distribuciones de Linux que conozco me parecen rudimentarios y poco elaborados, pero ya digo que eso va en gustos.

Lo que nunca podré comprender, y con esto termino, es que alguien, que ya ha pagado por un Sistema Operativo al adquirir su máquina, (Sistema Operativo que funciona y bien, digan lo que digan algunos) y que ha sido configurado y afinado para trabajar con el hardware un tanto especial de los portátiles, lo desinstale para instalar Linux, y con ello estoy seguro que debe pasar por un verdadero infierno de consolas, apt-get's, monitores que parpadean, ratones que funcionan a ratos, drivers de tarjeta gráfica "fglrx"... y a veces tendrá que volver atrás, ante la imposibilidad de hacer que Linux funcione adecuadamente, y no le será fácil. No es un problema de dinero, como decía, sino otra cosa que escapa por completo a mi comprensión, y que se llama f-a-n-a-t-i-s-m-o.

No imaginaba cuando comencé que la militancia en lo del software libre y Linux de algunos, les pudiera llevar a esos extremos, para mí absurdos.

Repito lo que decía en mi primer post: un Sistema Operativo, cualquier Sistema Operativo, es una herramienta de trabajo, no una religión.

Pero cuando comencé con esta última serie de dos post, dije que mi intención era hablar sobre esa "leyenda urbana", según la cual, los drivers de los dispositivos son un problema en Linux.

Después de esto, creo estar en condiciones de afirmar que no se trata de una leyenda urbana: Linux tiene en este terreno un enorme agujero que, en mi opinión, es una de las causas fundamentales que impiden su extensión.

Adición posterior:
Inmediatamente después de publicar este post, intenté guardar desde Windows Vista un documento en el "stick" de memoria (que aún contenía las capturas de ventana realizadas en Kubuntu 7.10) y no pude... porque no había espacio. De manera que no tengo por menos que sospechar que estuve "grabando" durante mucho tiempo, con la memoria del "stick" llena, y Linux no me advirtió de la circunstancia, y por esa razón he echado en falta posteriormente docenas de imágenes. Me encanta. Otro punto "a favor" de Linux.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero decirte que me da vergüenza leer esto, afirmas cosas que son ridículas, y lo que me demuestras es que tu no entiendes nada de informática, solo sabes manejar güindows con cierta soltura.
El sistema operativo de Mocosoft no detecta ni la mitad de hardware automaticamente como lo hace por ejemplo Ubuntu, y aún más la versión 7.10 que trae un configurador grafico para las X(entorno gráfico para los que no lo sepan), por supuesto que synaptic(gestor grafico de paquetes) funciona perfectamente, y si tienes que tocar algo por consola tampoco es morirse.
También dices que linux te pide todo el rato la contraseña, y vista no lo hace?(si tienes puesta contraseña claro).
En fin y para rematar la faena haberte buscado otro nombre para tu dominio porque no tiene sentido.
Espero alguna replica, y me siento afortunado de ser uno de tus pocos comentarios.

F. Castillo Gurpegui dijo...

Amigo Duarte:
En diversas ocasiones he dicho que soy un usuario prácticamente sin conocimientos de Linux. Mi intención cuando comencé esta prueba (lee mi primer post) era la de aprender. Solo que lo he tenido muy difícil.
Y, si hubiera sido capaz de hacer funcionar Kubuntu sin tantos problemas en una partición de mi máquina, ten por seguro que lo habría mantenido, y habría seguido aprendiendo.
Sobre si entiendo o no de informática: de nuevo, lee mi primer post.
El Sistema Operativo de Microsoft (no Mocosoft) Windows (no güindows) Vista (lee el post anterior a este) detectó e instaló sin mi intervención todo el mismo hardware que Kubuntu 7.10 no fue capaz de hacer funcionar adecuadamente tras la instalación, sin intervención por mi parte, a excepción de la tarjeta wi-fi, (y eso también lo dije en el post anterior), así como todo el hardware que he sustituido con posterioridad.
Es posible que que con muchas más horas de foros, consolas, apt-gets y demás, a lo mejor habría funcionado en Kubuntu, pero es que mantengo la opinión de que un Sistema Operativo no debe obligarte a pasar por todo ello.
Nada de lo que digo es inventado; ésta última es una prueba real, con hardware real.
¿Dónde está el enlace para acceder a las "X"? ¿En "Configuración del Sistema", que es donde debe estar, o se trata de un paquete cuyo nombre hay que conocer, que se instala a base de sudos y apt-gets?
La consola, efectivamente, no es para morirse. Pero a estas alturas del siglo XXI, y en el estado actual de la técnica, es un anacronismo a sumprimir. Y de que desaparezca, depende en buena medida que Linux se convierta en algo fácil de usar y configurar para usuarios ignorantes como yo, cosa que, aunque probablemente no lo creas, me encantaría, porque a mí también me duele soltar 430 euros para poder disponer de un Sistema Operativo.
El nombre del blog tenía cierto sentido cuando comencé (lo expliqué también en el primer post) y desdichadamente ahora tiene más. Tengo que dejar las pruebas aquí, le he dedicado demasiado tiempo a esto.
Una pregunta: yo he reconocido que soy un ignorante en Linux, pero he probado tres distribuciones, cuatro versiones de una de ellas, con dos escritorios diferentes, tanto en máquinas virtuales como en real, y afirmo lo que afirmo después de mi experiencia en estas pruebas.
Esas afirmaciones (erróneas) de que Windows Vista no reconoce ningún hardware, ¿responden a que lo has probado, o lo has leído en los foros a quienes, como tú, escriben "MocoSoft" y "güindows"?
En diversas ocasiones he dicho (y lo volveré a decir) que un Sistema Operativo, cualquier Sistema Operativo, es una herramienta de trabajo, no una religión. Desde esta óptica, no entiendo la vehemencia con que algunos usuarios de Windows (que no güindows) atacan a Linux, ni tampoco la de los usuarios de Linux, como tú, a quienes la exposición de hechos basados en mi experiencia, les hace saltar como si les hubiera mentado la madre.
Respeto es la palabra. Y eso excluye los "Mocosoft" y "güindows", de la misma forma que yo no he inventado ningún nombre pretendidamente gracioso para Linux ni ninguna de sus distribuciones. Quizá porque no soy fanático de nada, y porque mi intención no era atacarlo, sino probarlo.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

En primer lugar decir que escribo güindows porque según su licencia que no creo que te hallas leido aunque la hallas pagado, para usar el nombre de esa marca registrada has de pedir permiso o mencionar que pertenece a tal por su copiright.

Segundo, creo que llevo en el mundo de la informática bastante tiempo, he probado casi todas las versiones del sistema operativo de Don Bill Dolares, es mas trabajo en una tienda de informatica como tecnico y he probado bastante la ultima version de su sistema y se de lo que me hablo.

F. Castillo Gurpegui dijo...

Muy Señor mío... No tengo nada que añadir.

F. Castillo Gurpegui dijo...

Muy Señor mío... No tengo nada que añadir.

Anónimo dijo...

Como tú, he probado varias distribuciones de Linux y he quedado desencantado. Mi motivación ha sido fundamentalmente la de utilizar un sistema operativo seguro, pero para mi sorpresa dos estadísticas publicadas en sendos sitios especializados en seguridad afirman que Vista es el sistema operativo con menos vulnerabilidades. Desde hace un mes estoy con Vista Home que vino con mi nueva máquina HP. He tenido cero problemas y me estoy enganchando a algunas de sus novedades (nuevo windows explorer, búsqueda integrada, aero). Otras, me está costando más acostumbrarme, pero nada serio. Y en cuanto a compatibilidad hardware y software, sólo he tenido un problema con una aplicación que se niega a funcionar en Vista. Por lo demás, y os aseguro que me gustan los cacharritos y el shareware, todo me ha funcionado.
Creo que estás haciendo una gran labor diciendo la verdad a la gente. Lo fácil y molón es criticar a Microsoft, pero lo cierto es que su posición en el mercado no es casual. Su sistema operativo es simplemente mejor.

Anónimo dijo...

como me mola leer estos comentarios, probe linux pero por unos comentarios en no se que pagina deje de usarlo xD, si tengo que dejar de usar vista por lo que e leido vamos bien, e instalado miles de linux en mis pcs, solo e tenido un problema en un ubuntu con un raton serie, que no lo detectaba y tenia que hacer todo desde el teclado, alguien sabe como corre vista en un pc que todavia use un raton serie? interesante, me gustaria saberlo. quizas para una persona con poco conocimiento de informatica es mas facil instalar un XP que un linux para tener en casa, o instalar un 2003 y configurarlo antes que un linux, pero que nos quede claro que la mayoria de esas personas lo hacen porque se lo pueden descargar e instalar o lo llevan preinstalado, si no, cuantas licencias de windows se comprarian, seguro que muchas, pero ni de coña todas las que hay. los chinos decian, como vamos a cambiar a linux, si llevamos años utilizando windows y ademas es gratis. esto realmente claramente no es asi, y si siguiesemos al pie de la letra esa pantallita de instalacion en la que damos a el f8. no hariamos nada de esto y o no pagariamos la licencia e instalariamos un SO libre o pagariamos una pasta por una licencia.

sigue haciendo las pruebas que te de la gana. que yo instalare mi linux donde me de la gana, porque no se a ti y que hardware utilizas, a mi mi ubuntu me responde a la primera, y las ventanas "flan" que algunos critican, corren en un pc que ni siquiera corre un sistema operativo como el vista. un saludo hermano.

Anónimo dijo...

A todo el mundo le ha pasado algo similar. Asistí a una charla de linux y me entusiasmo tanto que hice la tontería de instalar un ubuntu en mi escritorio de casa. Vaya suplicio para configurar el hardware. Finalmente lo di por imposible y me volví a windows que no será maravilloso pero al menos no pierdo el tiempo configurando chorradas que ya tenían que venir preconfiguradas. Encima cuando me aparece un aviso para descargar actualizaciónes veo el listado y me aparecían mas de 120, la mayoría relativas a la seguridad. ¿Pero linux no era tan seguro? De pena...

F. Castillo Gurpegui dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Con respecto al hardware, lee mi post anterior a éste: está detallado.
No puedo probar un ratón serie, me gustaría, pero es que no dispongo de él, ni creo que se vendan ya. Probablemente no funcione, seguro que tienes razón. (¿Quién tiene a estas alturas un ratón serie sin rueda central?)
Efectivamente, la clave es que una inmensa mayoría de los usuarios no son capaces de instalar Linux... y probablemente, tampoco Windows.
La enorme diferencia estriba en que, mientras que TODOS los fabricantes escriben drivers de sus nuevos desarrollos para Windows, drivers que se instalan automáticamente a través de Windows Update, esto no es así en el caso de Linux, o al menos no en una inmensa mayoría de los casos.
El resultado es el que describí: algo tan común como un conjunto de teclado y ratón inalámbricos de Logitech, con una antigüedad de 3 añitos, no funciona de forma adecuada.
Lo que no sé si describí adecuadamente es la enorme frustración que se siente cuando recurres a la ayuda de la distribución y encuentras que aparentemente se trata de un problema conocido, para el que no se ha incluido ya la solución a pesar de ello.
Puede que si le hubiera dedicado suficientes horas, habría conseguido desentrañar el galimatías del famoso script, pero es que no es así como en mi opinión deben funcionar las cosas.
En fin, sigue instalando tus distribuciones de Linux. Como he dejado ya escrito, me encantaría que algún día se llegara a una situación en la que Windows (desde el punto de vista de un usuario sin conocimientos) tuviera competencia: todos saldríamos ganando con ello.

Anónimo dijo...

Bueno señores, yo supongo que debería considerarme afortunado por lo que decís... Instalé Ubuntu 7.10 en una máquina de un añito o así y no he tenido ningún problema . Ni en el GRUB, ni al reconocer hardware, ni como experiencia de usuario. No soy un experto en linux pero había usado Red Hat en clase hace unos años... Entonces si que tuve algunos problemas (hará 6 años..) No sé, ahora uso Linux porque es gratis, porque puedo hacer lo mismo o más que en windows, porque no falla, porque compiz funciona y mola!! porque todos los codecs se instalan en un plis, porque los parches aparecen continuamente.. Bueno, creo que si a cualquier usuario le costara la instalación tan poco como a mí no habría tantas risas en algunos blogs (Maligno, por cierto gracias a él me atreví a instalarlo), o lloros en otros...

Anónimo dijo...

amigo, 120 pero de cuantos programas estamos hablando? con cuantos viene linux? con cuantos viene linux, ademas sin pagar nada. cuantos parches son esclusivamente del sistema? que facil hablamos? creo que el unico problema suelen ser las usb wifi... por cierto, linux realemente para servidores, windows 2003 tampoco traga esa tarjeta... llegaremos al pc de escritorio tarde o temprano.

Raullomi dijo...

"No hay mayor ciego que el que no quiere ver"
Por partes:
-Tras instalar Ubutnu 7.10 te indica actualizar 7.10. Lógico,, la versión que instalaste está continuamente actualizandose. Tu windows también.O cuando lo compras preinstalado en tu pc o instalas tras formatear ¿No actualiza el sistema con nuevos parches?
-Controladores restringidos(propietarios, no libres) ademas de no ser obligatorio su uso. Si de verdad has estando usando Ubuntu, los habrías visto rapidamente. Están en el unico menu que tienes arriba en sistema ¿Dificil?
-Me sorprende que te sorprenda que detecte un stick de memoria o Sd, ¿Esperabas lo contrario?
-No te funciona el ratón y ¿te pones a experimentar sin saber con script?Copiar y pegar no es la solución para todo. Hay otras opciones antes.
-Cuando dices :"Y los botones de opción "controlador" ("estándar" y "propietario", lo que quiera que signifiquen)" Aqui hay un antes y un despues, si no sabes diferenciar entre estandar y propietario, tienes un problema grave con el total con la amplitud de tu vocabulario.
-También dices :"Me dirijo a las páginas del fabricante de mi teléfono móvil (sin mucha esperanza) y verifico que, efectivamente, no hay software para Linux" Eso me pasó a mi también cuando paré a repostar con mi coche y al querer poner diesel el manual me recordaba que erá gasolina.Se mira al comprar.
-Dices :"desisto después de buscar durante 15 minutos en "Preferencias del Sistema" Al el favor de contar cuantas palabras tienes en sistema. Leer a palabra por minuto no ayuda.
- ¿Instalar Beryl buscando en google? Antes de instalar nada nuevo, si miras en los menus hubieses visto que ya viene preinstalado.

Y aqui dejo de leer. Desde mi humilde opinión pienso que has dedicado mas tiempo en escribir estos artículos que en jugar con ubuntu para solucionar los problemas que se te hayan podido plantear.
Suerte