jueves, 8 de noviembre de 2007

Probando Linux en real (Primera parte)

Este "post" no iba a tratar de lo que al final he escrito. Había leído, en el artículo a que me refería en el anterior post, que es un verdadero problema hacer funcionar determinados dispositivos en Linux, sobre todo si son de reciente aparición, así que el título previsto era "Leyendas urbanas (Segunda parte)".

Estaba documentándome sobre ello, cuando de repente se me ocurrió la idea: "¿y por qué no -me dije- haces una prueba con tu hardware real, no con el montaje de máquina virtual con que lo has hecho hasta ahora?"

Dicho y hecho. Arañé 11 Gb de la partición donde ahora está instalado Windows Vista, me "bajé" la última distro de Kubuntu (7.10 "Gusty Gibbon") y me puse manos a la obra.

Pero antes tendría que explicar cual es ese hardware, y quizá cómo fue con él mi instalación de Windows Vista Ultimate.

Incluyo a continuación un detalle del hardware del equipo.

NOTA: Los elementos señalados en rojo fueron incorporados con posterioridad a la instalación de Windows Vista Ultimate.

Procesador: Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 3.00GHz "Northwood HyperThreading" Revisión 00000F29h - Caché L1 8 Kb, L2 512 Kb

Placa base: MSI MS-7048 (Medion OEM)

Chipset: Intel Springdale i865PE.

Memoria: 4 x 512 MB Kingston K PC3200 DDR SDRAM 200 Mhz.

BIOS: Award 6.00 PG.

Monitor: NISU TFT 19".

Teclado: Logitech Cordless Keyboard.

Ratón: Logitech Cordless Click! Plus Optical.

Tarjeta gráfica: ATI Radeon 9550 256 Mb DDR.

Disco 1: Seagate ST3500630A ATA Barracuda 7200.7 Plus 500630 Ultra ATA/100 500 Gb.

Disco 2: Seagate ST3200021A ATA Barracuda 7200.7 Plus 200822 Ultra ATA/100 200 Gb.

Unidad óptica 1: LG DVD+RW/DVD-RW/DVD-RAM ATAPI.

Unidad óptica 2: Afree DVD-ROM 16X ATAPI.

Red 1: Adaptador de Fast Ethernet compatible VIA Rhine III  (integrado en placa)

Red 2: PRISM 802.11g Wireless Adapter PCI Express.

Modem: Conexant SoftV92 SpeakerPhone SoftRing Modem with SmartSP.

Sonido: C-Media CMI9780 @ Intel 82801EB ICH5 - AC'97 Audio Controller [A-2/A-3] (Integrado en placa)

Lector de tarjetas "16 en 1": Conceptronic Multifunction Panel Internal.

Tarjeta tv: Hauppauge WinTV-HVR 1100.

Bluetooth: Conceptronic CBTU 121203 61657 ("stick" USB)

SAI: APC Back-UPS RS 800 (con conexión USB)

Como veis, un equipo que cuando lo adquirí -va para cuatro años ya-, no era "lo último", aunque tampoco de lo más barato del mercado.

Incluyo aquí el contenido de mi "Administrador de dispositivos". Como puede verse, no hay conflictos ni dispositivos sin instalar o que no funcionen:

AD I

AD II

AD III

El Sistema Operativo original, preinstalado de fábrica, era Windows XP Home SP1.

Bien, pues cuando apareció la primera "beta" de Windows Vista, la "bajé" por curiosidad. Fracaso total, no debía tener drivers de la placa gráfica original (lamento no recordar el modelo) y no pude instalarla siquiera.

La "beta 2", sí pude instalarla. Me sirvió para hacerme una idea acerca de lo que iba a ser Windows Vista, aunque había algunos fallos (recuerdo, por ejemplo, que "administración de discos" se quedaba colgada... aunque siempre funcionaba a la segunda) Con ella vi mis primeras BSOD en Vista, (las archifamosas pantallas azules de error de Windows)

No recuerdo qué funcionaba y qué no, porque en realidad la tenía instalada con "dual boot", y le dedicaba poco tiempo. Total, yo seguía trabajado con Windows XP Home (para entonces ya SP2)

Y llegó la RC1. Se habían pulido la mayor parte de los problemas, aunque aún alguna función no estaba implementada, y "casi" se podía trabajar con ella. La última BSOD hasta la fecha la he visto con esta versión, cuando intenté instalar unos drivers de no muy clara compatibilidad (no doy más detalles porque he olvidado las circunstancias, aunque tenía algo que ver con los puertos FireWire, en los que no funcionaba ningún dispositivo conectado)

Cuando al fin Microsoft comenzó a vender la versión comercial, me hice con un CD (prestado por un amigo) y lo instalé. No podía activarlo, porque mi amigo ya lo había hecho, pero valía durante un periodo de prueba de 30 días. Y ésta sí la puse en producción, (aunque seguía -y sigo- manteniendo XP Home SP2 en una partición) Por cierto, creo que no he vuelto a utilizarlo desde entonces (marzo o abril de 2007)

Me convenció, y lo compré. Antes de instalarlo, y como mi disco de 200 Gb (único en aquel momento) reventaba por las costuras, adquirí uno de 500 Gb. Reinstalé XP Home en una pequeña partición (soy muy desconfiado) e instalé mi flamante Vista Ultimate ocupando la mayor parte de los 500 Gb. Esto me aseguraba no tener problemas posteriores con la activación de Windows Vista.

Incidencias durante la instalación:

  • No encontró drivers para la tarjeta PRISM Wireless. Se me ocurrió utilizar los viejos drivers XP. Solucionado.
  • La tarjeta de TV de entonces, una Philips he-olvidado-qué-modelo, no la reconocía Windows Media Center, aunque se habían instalado los drivers, y no aparecía como problema en el "Administrador de dispositivos". Probé a instalar la vieja aplicación XP Pinnacle que venía preinstalada con el equipo, y funcionaba: podía ver tv y escuchar radio (cosa que, por cierto, hago muy pocas veces)
  • No había "versión Vista" del software HP para mis impresoras PSC 2355 all-in-one y Laserjet 1010 (este último, sigue sin haberlo) Ello no obstante, Windows Vista reconoció e instaló ambas impresoras, que funcionaban a la perfección.
  • No había aún "versión Vista" del software ATI Catalyst, pero Windows Vista reconoció e instaló la tarjeta gráfica sin problemas.
  • No había (sigue sin haber) "versión Vista" del software de conectividad de Nokia para el teléfono 6600. Al instalar la "versión XP", un mensaje me avisó de que "el software no ha sido nunca probado en esa versión de Windows", pero se instaló sin problemas, funcionó, y sigue funcionando a día de la fecha.

Bien, cuando abrí por primera vez la caja del ordenador para instalar el disco duro nuevo, observé algo "chocante": no había más ventiladores que el de la CPU (que extraía mediante una tobera el aire caliente del procesador directamente al exterior de la caja) y el de la fuente de alimentación. Desgraciadamente, no di al asunto la importancia que enseguida vi que tenía: la tarjeta gráfica comenzó a fallar aunque, obviamente, al principio pensé que la culpa era de Windows Vista. Pero conseguí un software que medía las temperaturas de placa, procesador y discos, y se me hizo clara la razón. El nuevo disco (temperatura máxima 56º) estaba a 54º. El procesador... he olvidado las temperaturas, pero aquello era un horno.

Conclusión: la disipación pasiva estaba calculada al milímetro para los dispositivos instalados en la fábrica (al menos quiero creerlo) y agregar un disco nuevo, que además es de los "calentitos", lo descompensó todo.

Y mientras me dedicaba a elegir una nueva caja más ventilada, subieron las temperaturas atmosféricas... y se quemó la tarjeta gráfica.

Es difícil conseguir en el mercado una AGP "decente", y además me corría cierta prisa porque estaba sin ordenador, de manera que compré lo único que encontré por los alrededores: la ATI Radeon 9550 que tengo ahora. La monté, Windows Vista la reconoció, y a trabajar. Aunque con la caja abierta, y un ventilador (de los de poner encima de la mesa) soplando aire al interior.

Al fin me decidí por una caja Thermaltake con dos grandes ventiladores delantero y trasero. Pasé toda la "cacharrería" de una a otra caja, y encontré cuatro problemas:

  • La tarjeta de tv tenía un euroconector que no estaba en la placa de conexiones posterior, sino en un orificio practicado directamente en la caja. No me importó perderlo, porque no lo había usado nunca.
  • La antena de la tarjeta PRISM Wireless me obligó a hacer un trabajo de bricolage para instalarla, pero finalmente quedó bien.
  • Tuve que perder la posibilidad de usar el mando a distancia de la tarjeta de tv, no encontré manera de ubicar su antena en la nueva caja. Otra pérdida que no me importó en absoluto, porque nunca lo había usado.
  • Lo que sí importaba, y no tuve forma alguna de solucionar, es el traspaso a la nueva caja del panel frontal que tenía las salidas/entradas de audio y vídeo, más los conectores de los puertos USB y Firewire. El antiguo panel estaba diseñado exprofeso para la vieja caja, y no había manera de fijarlo en la nueva.

Solucionar el último problema me costó 32€. Adquirí un panel Conceptronic, (debo añadir que con algún recelo, porque ni la caja ni el manual decían nada de Windows Vista, y el comerciante no me aseguró que funcionara correctamente) Pero la monté, Windows la reconoció e instaló los drivers sin ninguna dificultad. Funcionando.

Posteriormente, me deshice de mi obsoleta grabadora de CD/DVD, y la sustituí por otra de mayor rendimiento, con posibilidad de doble capa y lightscribe. De la misma forma, Windows Vista la reconoció, e instaló automáticamente los drivers.

Y por último, recientemente he sustituido la vieja tarjeta de tv por otra más moderna y "Windows Vista ready". Pero ello me obligó, a su vez, a adquirir un modem nuevo (utilizo el fax con alguna frecuencia) ya que el viejo modem estaba integrado en la placa de tv específica que instalaron en fábrica.

Para hacer funcionar la tarjeta de tv en Media Center, hube de acudir a la página del fabricante, donde encontré los drivers específicos para Vista. Por su parte, el modem fue reconocido e instalado por Windows Vista sin mi intervención. Ahora puedo ver tv tanto analógica como digital terrestre, y escuchar la radio en Media Center, aunque fue más un capricho de 54€ que otra cosa, porque sigo sin utilizarlo salvo de pascuas a ramos.

Lo de la temperatura de los discos duros me dejó tan traumatizado, que ahora dispongo de un software que me la muestra permanentemente en el área de notificación de la barra de tareas:

HDD

Como veis, no presentan ningún problema (34 y 33º) pero la mantengo porque lo que sí se calienta como el infierno cuando lo tengo conectado es el disco duro USB, problema al que tendré que buscar una solución inmediata, porque es en él donde tengo copias de seguridad de todos mis documentos.

Con todo esto, lo que quiero dejar patente es que ni la instalación de Windows Vista, ni las sustituciones posteriores de componentes me han causado ningún problema de drivers que no pudiera solucionar fácilmente.

Pero estaba diciendo que me había decidido a realizar una prueba "en vivo" de Linux. Lo veremos en el próximo "post".

No hay comentarios: