viernes, 5 de octubre de 2007

4. Instalando mi primera aplicación en Ubuntu 7.04.

La primera aplicación a instalar será VmWare Tools. Esto no tiene nada que ver con Ubuntu ni con Linux, sino con la infaestructura de máquina virtual que estoy utilizando. Sin extenderme mucho, porque este no es un curso de VmWare WorkStation, os diré que esta aplicación carga controladores nuevos de tarjeta gráfica y ratón, lo que me ofrece alguna facilidad en el manejo, y mejora la visualización. También me permite "cortar" y "pegar" texto entre la máquina Windows y la máquina virtual Ubuntu, lo que me hará más fácil la vida al escribir el blog. Pero, para los efectos de nuestra prueba, es como si quisiera instalar cualquier aplicación bajada de Internet, de manera que haced abstracción de qué voy a instalar, y qué razones tengo para hacerlo. Es una aplicación como otra cualquiera. Monto el CD correspondiente (de nuevo, omito muchos detalles propios de VmWare Workstation que no hacen al caso) Lo que importa, es que aparece el correspondiente icono en el escritorio, y se abre sin mi intervención una ventana del Explorador de archivos que muestra su contenido.

Como veis, hay dos archivos. El primero de ellos tiene extensión .rpm y, para los usuarios Windows que se acercan por primera vez a Linux, diré que salvando las distancias, es un autoejecutable parecido a lo que en Windows podría ser un archivo .msi. No es lo mismo, pero el símil debe valer.

El segundo tiene extensión .tar.gz. Se trata de algo parecido a un archivo .zip o .rar en Windows, que contiene en su interior un cierto número de archivos comprimidos. Recuerdo de mi anterior experiencia en Linux, que hube de abandonarla cuando me encontré con una aplicación a instalar (perdonadme, he olvidado cual) contenida en un .tar.gz, cuyos archivos debían ser compilados para instalarlos. No tenía demasiado tiempo para averiguar cómo (entonces sí que era un completo ignorante de todo lo relativo a Linux)

Pero, ya que me dan las dos opciones, me decido en principio por la más sencilla, y hago doble click sobre el archivo .rpm.

¡Pues qué bien! De nuevo, declaro que no estoy dispuesto a abandonar tan rápido como la primera vez, y busco información en Internet sobre los archivos .rpm.

Encuentro una referencia en Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/RPM_Package_Manager

Lo lamento, está en inglés, así que os haré un resumen de su contenido: un archivo .rpm no está soportado en todas las distribuciones de Linux, y Ubuntu es una de las que no lo soporta, aunque Ubuntu está basado en Debian, que sí. Estoy confuso, yo creía ingenuamente hasta este instante que .rpm era una especie de estándar en Linux, pero ya veo que no.

Pero he encontrado otra página:

http://ubuntulife.net/wordpress/?p=1249

ésta en castellano. Voy a invertir un poco de tiempo en realizar la conversión mediante el paquete alien, y siguiendo las indicaciones de dicha página, para obtener un archivo .deb que sí es soportado por Ubuntu (según leo) No sé si tengo o no instalado el susodicho alien, pero me decido por lo fácil, que es intentarlo directamente. Abro una consola (en Ubuntu es "terminal") y comienzo. Incluiré la imagen, y luego la comento:

Ejecuto: alien -d '/media/cdrom0/VMwareTools-6.0.0-45731.i386.rpm' y la respuesta es El programa «alien» no está instalado actualmente. Puedes instalarlo escribiendo: sudo apt-get install alien bash: alien: orden no encontrada ¡Uffff! No pasa nada, lo instalaré: sudo apt-get install alien Password: Me quedo pensativo unos instantes. Haciendo memoria, durante el procedimiento de instalación no se me solicitó en ningún momento (como yo esperaba) que estableciera la contraseña de "root" o "superusuario", que de las dos maneras la he visto nombrar. De manera que introduzco mi contraseña de usuario, la única que conozco. Nueva vacilación. Mientras la estoy tecleando, no aparece ningún carácter, ni siquiera asteriscos o círculos, por lo que no sé si la estoy marcando o no. Pero finalmente, pulso "Intro", y parece que sí: Leyendo lista de paquetes... Hecho Creando árbol de dependencias Hecho Leyendo información de estado... Hecho Se instalarán los siguientes paquetes extras: debhelper dpkg-dev gettext html2text intltool-debian libbeecrypt6 librpm4 po-debconf rpm Paquetes sugeridos: lsb-rpm lintian dh-make debian-keyring cvs gettext-doc Paquetes recomendados libmail-sendmail-perl libcompress-zlib-perl Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS: alien debhelper dpkg-dev gettext html2text intltool-debian libbeecrypt6 librpm4 po-debconf rpm 0 actualizados, 10 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados. Se necesita descargar 4108kB/4255kB de archivos. Se utilizarán 15,6MB de espacio de disco adicional después de desempaquetar. ¿Desea continuar [S/n]? Bien, esto ha llegado muy lejos. Decido utilizar el plan "B", o sea, instalar mediante el archivo .tar.gz. n Abortado. Cierro la consola, y hago doble click sobre el archivo .tar.gz: Si podéis ver la imagen, he marcado la casilla "Abrir carpeta destino tras la extracción". Pulso "Extraer", y se abre otra ventana del Explorador en dicha carpeta: Normalmente, lo último que solemos leer son las instrucciones, pero hago una excepción porque necesito mucha ayuda. Así que me voy al Explorador de archivos, y hago doble click sobre el archivo de texto "INSTALL": Está claro (aunque obviamente en inglés): debo abrir una consola como superusuario, y desde allí ejecutar un comando. En este punto, creo recordar que en mi prueba de hace un par de años, en no me acuerdo qué distribución, vi una opción de menú para abrir una consola como superusuario, de manera que busco dicha opción, y al no encontrarla, abro de nuevo "Terminal". Os muestro la imagen, luego la comento:

Bien, lo primero que intenté es convertirme en "superusuario":

su

Password:

De nuevo, como en el caso anterior, introduzco mi contraseña, y de nuevo no sucede nada al pulsar cada tecla. Intro: su: Authentification failure Disculpe Muy amable. Bien, pues tendré que intentarlo introduciendo el mandato "sudo", sin saber muy bien -lo reconozco- si eso instalará la aplicación. Y además, me quedo con la duda de qué haré si más adelante, en algún momento, se me solicita la contraseña de superusuario, que no existe. sudo /home/ap/vmware-tools-distrib/vmware-install.pl A previous installation of Vmware Tools has been detected A ver, un momento. ¿Recordáis cómo al hacer doble click sobre el archivo .rpm obtuve un mensaje de error diciendo que "No se pudo abrir... Tipo de archivador no soportado"? ¿Lo recordáis? Bien, pues no he hecho nada desde ese momento hasta ahora para instalar la aplicación. ¿Por qué dice que "ha sido detectada una previa instalación de Vmware Tools"? No entiendo nada. Bien, no os voy a cansar con el resto. Como hacia el final de la consola encontré que me informaba de que debía reiniciar la instalación, introduje nuevamente el mismo mandato "sudo". Fueron apareciendo una serie de indicaciones que me permitían elegir las carpetas de instalación, y advertencias sobre si quería crear las necesarias, a las que respondí "yes", y finalmente la aplicación quedó instalada. Bien, me ha costado casi dos horitas entre cabezazos con la consola y navegación por los foros hacer algo tan simple como instalar una aplicación, pero no es este el momento de valorar; lo haré en las conclusiones finales, al terminar la prueba. Porque la prueba sigue...

6 comentarios:

knello dijo...

un poco tarde pero..

se nota que no te tomaste la molestia de leer cuando menos un manual de 3 pag. acerca de linux(ubuntu en cuestion)

Algunas cosas básicas:
.rpm:estandar de distros basadas en RedHad
.dev:estandar de distros basadas en Debian
.tar.gz:todas

Tan dificil te era descomprimir el archivo.tar.gz
sudo -i
./install
?

Se que al venir de Guinbugs quieres que todo sirva de la misma manera y crees que todo es dificil y absurdo, para poder jusgar de buena forma a linux no lo deverías hacer así, hazlo como como la primera vez que tocaste un ordenador ¿lo recuerdas? Seguramente no sabías ni que era el panel de control ¿o si?

elBauty dijo...

Si posees internet:

apt-get update
apt-get install vmware-server

Con esto te hubiera bastado.

Patroklo dijo...

ya, la cosa es que hay que saber esos comandos y cómo se usan, cosa que no sabe.

Windows tiene una ventaja y es que hasta el más gañán sin conocimiento alguno puede llegar a usarlo, mientras que linux, tan solo para abrir el primer archivo ya tienes que tirarte a la línea de comandos y a escribir mamarrachadas sin sentido para la gente sin conocimientos.

Que si, que si te lo curras mucho e investigas y trabajas y te buscas la vida durante un tiempo puede que encuentres formas de hacer las cosas sin la línea de comandos, como dicen por ahí, pero para eso hacen falta conocimientos, investigación, trabajo y tiempo, y vaya, windows no pide nada de eso, solo que puedas apuntar con un ratón sobre un icono.

Anónimo dijo...

patroklo... asi también se instalan los virus, haciendo doble clic en cualquier cosa.
Use Ubuntu un tiempo, ahora me paso a Fedora.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días a todos en realidad la vida es bella uso Windows y me parece muy bueno pero estoy aprendiendo Linux y me parece fantástico, no me molesta usar la línea de comandos y tampoco quiero ser un usuario tonto haciendo clicks en una pantalla, deseo tener conocimiento sobre como realiza un proceso una pc es acaso eso lo que nos lleva a ser profesionales .... La informática es la ciencia que estudia el tratamiento "racional de la información" ... espero no se ofenda alguien por ahora estoy feliz usando Ubuntu y cada día aparecen nuevos retos que puedo vencer gracias a la ayuda de muchas personas que exponen sus conocimientos "gratis", "libres" y "positivos"

Anónimo dijo...

igual es bastante complicado, porque no todo sale como deberia, segun los manuales.... no se que es un superusuario... hago todo y me dice siempre acceso denegado, me pide una clave que no tengo... seguire investigando