viernes, 5 de octubre de 2007

2. Instalando Ubuntu 7.04 (Primera parte)

Una vez iniciada la máquina virtual, arranca automáticamente la instalación de Ubuntu. La primera pantalla está en inglés, pero me ofrece la opción de cambiarlo mediante la tecla F2. Lo hago:

Mi impresión a la vista de esto es que se trata de una distro bien dotada en cuanto a lenguajes, incluidos Euskera, Catalá y Galego, y que aparentemente no precisa (al menos para la instalación) de versiones específicas para cada idioma. Pulso Intro.

Se ha quedado alguna opción en inglés, pero solo me interesa la primera. De nuevo, pulso Intro.

Han transcurrido cuatro minutos, y me sorprende que la instalación haya sido tan rápida, porque aparentemente éstá terminando.

Seis minutos. Ha terminado lo que yo creía que era la instalación. Me “mosquea” la rapidez y el icono “Instalar”, de manera que me voy a la página de Ubuntu. ¡Ya decía yo! No se ha realizado una instalación propiamente dicha, sino el arranque de una Live. Aún así, es funcional, y me permite abrir menús, y hasta arrancar las aplicaciones OpenOffice, aunque no puedo guardar el trabajo.

Hasta ahora, muy bien. Me ha sorprendido agradablemente el hecho de que se pueda probar antes de instalar. Una sola “pega”, que espero no se repita en la versión “instalada”: si os fijáis (y os alcanza la vista) el menú de OpenOffice está en inglés, aunque el menú de GNOME está correctamente traducido al castellano en su totalidad.

Bien, ahora cierro la aplicación, e inicio la instalación en el disco duro propiamente dicha, haciendo doble click en el icono “Instalar”.

Se inicia un asistente. En el primer formulario, de nuevo debo seleccionar el idioma. Elijo “español”, y continúo.

A continuación, debo elegir la configuración de teclado, y ya aparece preseleccionado “Spain”. Sería de agradecer que se hubieran traducido las leyendas, y que no fuera “Spain”, sino “España”. Por cierto, no se ve, pero hay debajo un cuadro de texto para probar el teclado. Lo hice con “Spain” y con “Catalan variant with middle-dot L” y no encontré diferencias. “ñ”, “ç” y signos se introducen con las mismas teclas (¿)

Ahora debo elegir la zona horaria en la que me encuentro. Aparece preseleccionado “Madrid”, pero observo un “pequeño” problema: la hora mostrada, 15:28:47, no es correcta. En realidad eran las 13:28:47.

Una nueva ventana me permite definir nombre del usuario, id de inicio de sesión, contraseña y nombre de máquina. Una “pega” como novato en Linux, aunque más o menos experto en Windows: ¿por qué el id de inicio de sesión solo admite minúsculas? No lo entiendo, aunque supongo que habrá alguna razón. Es un tema menor. Adelante.

¿Migrar documentos y configuraciones? ¿Cuáles? ¿Desde dónde? No sé muy bien, pero como no tengo nada que migrar, pulso “Siguiente”. De nuevo, una “pega” minúscula: la leyenda de lo que parece una lista desplegable está en inglés.

Por supuesto, entre lo poco que sé de Linux es que el particionado no es algo trivial, que influye fuertemente en el funcionamiento del sistema, y que queda para especialistas y conocedores de los entresijos de Linux, así que, mejor lo dejo como está.
Parece que todo está en orden, y puede iniciarse la instalación: Han transcurrido 10 minutos desde que comencé, a los que habría que restarle el tiempo que he empleado en las capturas de imágenes.

Acepto, y comienza la instalación de Ubuntu propiamente dicha.

No hay comentarios: