viernes, 19 de octubre de 2007

24. Conectando a la red local con Mandriva 2007 Spring

La prueba consiste en interconectar las máquinas Windows Vista real y la máquina virtual donde corre la distribución Mandriva 2007 Spring. Esto es algo que conseguí con una sorprendente sencillez en Ubuntu 7.04, aunque con Open Suse 10.02 las cosas no fueron tan simples, y finalmente abandoné el intento.
En esta ocasión, (como ya me sucediera con Open Suse) dispongo de una aplicación gráfica para realizar la configuración de Samba, lo que, frente a la introducción de parámetros en un archivo de texto, no puedo sino considerar una ventaja que facilita las cosas al usuario, sobre todo si es novel en Linux como yo. Aunque en Open Suse... pero no tiene por qué sucederme lo mismo (eso espero)
Cuando instalé por segunda vez esta distribución, debido a una serie de problemas surgidos en una determinada prueba, ya tenía la suficiente experiencia como para hacer lo necesario durante el proceso de instalación para que se incluyeran determinados paquetes, entre ellos Samba.
Claro que, no sé cómo, y a pesar de que aún estoy razonablemente seguro de que seleccioné el escritorio GNOME, sorprendentemente resultó que disponía de KDE. Pero esta digresión no hace al caso.
Aún seguro de disponer de Samba, lo verifiqué:
Perfecto. Ahora se trataba de configurarlo. Abro el "Centro de control", localizo el enlace "Samba" y lo pulso:
Ahí hay un par de cosas que debo cambiar, pero todos los controles aparecen deseleccionados. Pulso tentativamente sobre "Modo Administrador"...
Se visualiza la consabida solicitud de contraseña de "root":
Ahora los controles están habilitados. Cambio el grupo de trabajo (la imagen es anterior al cambio) por el mismo a que pertenece mi máquina Windows real, y...
De nuevo los botones "Aceptar", "Aplicar", etc. están fuera de los límites de la ventana. Se trata de algo muy molesto, que me obliga en cada ocasión a pasar la ventana Vmware a "pantalla completa" para hacerlos accesibles. Bien, esta es la causa de que no se vean en ninguna de las imágenes, y no me volveré a referir a ello en lo sucesivo. Debe entenderse de aquí en adelante que paso a "full screen" y pulso el botón correspondiente para que los cambios realizados tengan su reflejo en el archivo smb.conf.
Reviso las siguientes pestañas, sin que mi grado de conocimientos me permita saber si debo o no modificar algo. Finalmente, en la pestaña "Usuarios"...
Agrego "ap". Se me solicita la contraseña:
Y el usuario queda agregado. No estoy nada seguro de si esto es o no estrictamente necesario, pero...
Reviso la pestaña "Seguridad"... No sé si debo o no cumplimentar algo. Lo dejo como está:
Lo voy a dejar aquí. Incluso en algún momento encontré un botón, "Avanzado", pero los parámetros de las ventanas que aparecieron eran eso, avanzados, y por ello fuera de mi alcance.
Bueno, recuerdo de Ubuntu 7.04 que debía establecer una carpeta como compartida.
Pero ahora, después de haber aprendido "un montón" sobre Linux, ¿por qué hacer uso del terminal, cuando puedo utilizar Konqueror? Nada, nada. Navego hasta /home/ap y selecciono en el menú "Crear nuevo/Carpeta":
Nombre de la carpeta, "public":
...y ya tengo la carpeta:
Pero tengo que hacerla compartida. Abro la ventana de propiedades, y en la pestaña "Compartir", encuentro algo inesperado:
(¡Glub!) Pulso "Arrancar applet". Reviso la siguiente pestaña "Compartir", y pienso que todo parece estar en orden:
No obstante, pulso el botón "Más opciones Samba":
El aviso final, "Solo debería cambiar algo si sabe qué está haciendo", me convence: no sé qué estoy haciendo, de modo que me voy a lo conocido:
    su
    Contraseña:
    chmod 755 /home/ap/public
Bien, creo que ya he hecho todo lo necesario. Navego con Konqueror:
Hasta que Windows me solicita identificación de usuario y contraseña para permitirme el acceso a sus recursos compartidos:
Por alguna razón que no termino de entender, se me muestran "C$", D$" y "E$", que corresponden a discos o particiones físicos de la máquina real Windows que, obviamente, no están compartidos. Aunque, como debe ser, al hacer doble click sobre alguno de los iconos, no se permite el acceso.
Bien, hago doble click sobre la carpeta "Software repository", y...
Me muestra su contenido. Observo con extrañeza que "Acer", "Comunes", etc (que en realidad son carpetas) se visualizan con un icono tipo "documento" o así. Probé a hacer doble click sobre alguno de estos iconos, y se mostraban correctamente archivos y subcarpetas contenidos en cada una de ellas. (?)
Pienso que parece que lo he conseguido, y me traslado a la máquina real Windows. Doble click sobre el icono "Red" del escritorio, y...
Ni rastro de la máquina Mandriva.
Después de revisar la "Mandriva Linux Starter Guide in Spanish" (el nombrecito no tiene desperdicio: un manual en español cuyo título está en inglés) sin encontrar ninguna información sobre la configuración de Samba (no digo que no la haya, sino que, no sólo no pude dar con ella, sino que la búsqueda de la palabra "Samba" no produjo ningún resultado) me fui a buscar en Internet. Finalmente, tropecé con un documento .pdf, donde se detallaba qué hacer para configurar Samba.
Y en él, algo que me pareció relevante: hablaba de editar el archivo "lmhosts" e introducir en él entradas para las máquinas de la red, y recordé que había intentado algo así ya en la misma prueba de Open Suse. De modo que dicho y hecho:
Escribo las líneas correspondientes, y guardo el archivo modificado:
No estoy muy seguro de si es preciso, pero por si acaso...
    su
    Contraseña:
    /etc/init.d/smb restart
    Terminando los servicios SMB: [ OK ] Terminando los servicios NMB: [ OK ] Iniciando servicios SMB: [ OK ] Reiniciando los servicios NMB: [ OK ]
Perfecto. De vuelta a la máquina Windows, doble click en el icono "Red" del escritorio, y ahora...
¡¡¡Aparece el icono que representa la máquina Mandriva!!! Perfecto, ¿no? "Claro, era eso: el archivo lmhosts -me digo". Doble click sobre el icono "AP-MANDRIVA"...
Unicamente he conseguido solucionar una parte del problema: se muestra el icono correspondiente a la máquina Mandriva, pero no tengo acceso a ella.
Hay algo que en este momento llevaba sin utilizar 2 versiones de Windows y 6 años: el "Símbolo del Sistema". El "terminal" de Windows, ¡vaya!:
    ping 192.168.1.36
    Haciendo ping a 192.168.1.36 con 32 bytes de datos:
    Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
    Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
    Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
    Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
    Estadísticas de ping para 192.168.1.36:
    Paquetes: enviados = 4, recibidos = 0, perdidos = 4
    (100% perdidos),
Definitivamente, la máquina Mandriva no responde ni en el nivel más básico.
Siguió una revisión exhaustiva de la configuración Samba, sin que pudiera determinar sí y qué faltaba o habia hecho mal.
Finalmente, tuve una idea "genial": puesto que el archivo smb.conf tal y cómo quedó después de la edición en Ubuntu 7.04, había permitido la conexión, ¿por qué no utilizarlo en esta distribución? El razonamiento me pareció impecable. Lo que funcionaba en Linux, debería funcionar en Linux. ¿O no?
Dicho y hecho: "encendí" la máquina Ubuntu, edité el archivo smb.conf, y copié la totalidad de su contenido.
De vuelta a la máquina Mandriva, hice lo propio, pegando el texto copiado de la otra máquina:
Otra vez...
    su
    Contraseña:
    /etc/init.d/smb restart
    Terminando los servicios SMB: [ OK ] Terminando los servicios NMB: [ OK ] Iniciando servicios SMB: [ OK ] Reiniciando los servicios NMB: [ OK ]
No voy a alargar ésto mucho más:
Debo "arrojar la toalla" y dejarlo aquí. Linux me ha ganado el "partido" por goleada: Samba 10-ap 0.
Si alguien está leyendo este blog, cosa que ignoro, y si entre esos "alguien" hay algún experto en Linux que conozca al dedillo la configuración de Samba, probablemente me diría en este instante algo cómo "es que te faltó hacer...". O "¿es que no sabes que deberías haber modificado el parámetro...", o "si es muy fácil, hombre: no tienes más que poner..."
Pues no, soy un usuario novel en Linux, y no sé. Es más, comienzo a mantener la "sacrílega" teoría de que no debería "necesitar saber" para hacer funcionar la conexión, porque en Ubuntu 7.04 "no sabía", y me bastó seguir las instrucciones que encontré en la ayuda.
Pero aún me queda la sensación de que el origen de mis problemas en este terreno puede deberse a que estoy intentando hacer algo ajeno a Linux, y que interconectar dos máquinas Linux debe ser algo tan trivial como lo es en Windows. Y eso me da la idea de probarlo; el resultado de esta prueba, lo contaré en un próximo "post".

1 comentario:

Unknown dijo...

estoy pasando por lo mismo, aun no me rindo, solo llevo 6 horas intentando, en ubuntu fue facil con samba pero no se por que aqui no mas no puedo y eso que es rafico, yo tengo instalado mandriva 2008.
juro que si encuentro la forma te avisare.
yo quiero poner en red windows vista con linux-mandriva