viernes, 19 de octubre de 2007

23. Instalando una impresora en Mandriva 2007 Spring

La prueba consiste en instalar una impresora HP PSC 2355 all-in-one en Mandriva 2007 Spring.
Se trata de una impresora multifunción, que dispone de un scanner. Una vez instalada, probaré a imprimir una página de prueba, y a digitalizarla. Comienzo.
Enciendo la impresora. Mandriva detecta la conexión, y me muestra la ventana que se ilustra a continuación. Pulso "Sí":
"Se encontró una impresora nueva...". Pulso "Aceptar":
Aparecen una serie de ventanas en el escritorio, sin intervención alguna de mi parte. Me limito a esperar sin hacer nada:
Desaparecen todas las ventanas, sin haber recibido previamente ninguna indicación de ningún tipo. No sé qué hacer, de manera que, recordando haber visto una opción en el menú, "HP Printer Toolbox", pulso sobre ella.
En la ventana "HP Printer Manager" que aparece a continuación, pulso el botón "Print":
Recorro las diferentes pestañas...
Finalmente encuentro la opción "Print test page", que pulso:
Se me solicita que alimente papel en la impresora (en inglés) Pulso "Continue":
"A test page should be printing in your printer..." Efectivamente, la impresora está imprimiento en estos instantes.
Corresponde ahora probar el scanner. Introduzco la página de prueba recién impresa en el visor, y vuelvo a la ventana "HP Device Manager", donde pulso "Scan":
La aplicación "Kooka" me muestra una ventana donde puedo seleccionar el dispositivo de exploración, en la que aparece preseleccionado el scanner de la impresora recién instalada (afortunamente -pienso- la aplicación no es XSane, que no ha funcionado correctamente en las dos anteriores distribuciones) Marco "No volver a preguntar... usar siempre..." y pulso "Aceptar":
Aparece la ventana de la aplicación Kooka. No encuentro ningún botón "Vista previa", "Escanear", o algo similar. Descubro finalmente que la ventana es demasiado grande para mi resolución de 800x600, y que los botones quedan ocultos más abajo del límite del escritorio. Finalmente, paso a pantalla completa la ventana de Vmware, localizo el botón, y lo pulso.
El sonido del scanner en esta ocasión no se interrumpe casi de inmediato, por lo que pienso que se ha digitalizado la página completa... Pero no es así:
En la imagen anterior se puede ver que, dado el hecho de que en esta ocasión el oído parecía indicarme que la digitalización se había completado, resolví guardar el resultado en un archivo, y visualizarlo. El archivo .jpeg guardado presentaba también una imagen parcial de la página de prueba de la impresora.
El hecho de que las otras dos distribuciones utilizaran la misma aplicación de "escaneo", XSane, me llevó a la injusta conclusión de que el problema por el cual no se digitalizaba la imagen completa residía en ese paquete.
Bien, en esta ocasión no ha sido XSane, sino Kooka, y el resultado ha sido exactamente el mismo.
¿Y no será quizá todo el montaje de máquinas virtuales, con su software de emulación de puertos USB, el culpable de ello?
Al hacer la siguiente afirmación, juego con la ventaja de que en paralelo estaba realizando otra prueba, que verá la luz más adelante; la afirmación es la siguiente: estoy seguro en más de un 99% de que la causa radica en los drivers (los mismos en todos los casos) instalados en las tres distribuciones.

No hay comentarios: