lunes, 8 de octubre de 2007

10. Instalando Open Suse 10.02 (Primera parte)

Como en el caso de Ubuntu 7.04, el primer paso de esta prueba consiste en la creación de una nueva máquina virtual, a la que he dado las mismas características de la anterior:

También como en dicha prueba, "monto" el DVD que contiene la distribución Suse, e inicio la máquina.

Casi de inmediato, aparece el menú en inglés:

lo que puedo cambiar mediante una tecla de función. Lo hago: Por lo que veo, Suse está bien dotado de idiomas, y no precisa tampoco de una versión específica para cada uno de ellos. Selecciono "Español": El menú aparece ahora correctamente traducido, y la opción "Instalación" seleccionada. Pulso "Intro". Durante unos pocos minutos, se visualiza una ventana en azul, con una ruedecita indicando avance. Después, la típica ventana de condiciones de licencia, en correcto español... excepto que los caracteres acentuados aparecen como dobles cuadritos blancos: En la parte izquierda, aparece una lista de los pasos que se irán realizando para la instalación, lo que me recuerda sin poder evitarlo mis instalaciones de las diferentes versiones de Windows. Selecciono "Sí acepto el acuerdo de licencia", y pulso "Siguiente". Dudo en la siguiente ventana. Aparece preseleccionada la opción "Nueva Instalación", pero hay un cuadro "Incluir productos complementarios de medios separados", que no me dice nada.

Podría haber pulsado "Ayuda", pero decido continuar adelante. "Siguiente".

La siguiente ventana me permite seleccionar idioma para interfaz y teclado; aparece preseleccionado "Español". Otra información es la hora actual, que no es correcta, presenta dos horas de adelanto. Pulso "Cambiar":

Rectifico la hora, y pulso "Aplicar".

La ventana que aparece a continuación me permite elegir escritorio. Aparece preseleccionado "GNOME" -que es el que me he propuesto utilizar- pero además podría decantarme por "KDE" y "Otros" con un botón de selección. "Siguiente".

Esta ventana presenta dos pestañas, para elegir modo "Visión completa" (la actualmente seleccionada) y "Experto". Obviamente, no oso cambiar la selección. "Aceptar".

En este momento, tres ventanas sucesivas me solicitan la aceptación de las condiciones de otros tantos productos. Tras dar un rápido vistazo al texto legal en cada caso, pulso "Aceptar" en todos los casos.

Se me ofrece ahora la posibilidad de cambiar alguna de las opciones previamente seleccionadas. Pulso "Instalar". Durante un tiempo, se van sucediendo indicaciones acerca de las acciones que se llevan a cabo. Una barra de avance ofrece una indicación gráfica del procentaje completado. Finalmente, la vista cambia a una nueva ventana: Existen dos pestañas: "Pase de diapositivas", y "Detalles". Actúo con un click sobre la pestaña "Detalles", por pura curiosidad:

Vuelvo a la pestaña "Pase de diapositivas". A lo largo de los minutos siguientes van apareciendo diversas informaciones sobre los contenidos de Suse, y sus funcionalidades, com medio de amenizar la espera:

Y, finalmente, termina esta parte de la instalación. La ventana que aparece a continuación informa gráfica y textualmente acerca de las operaciones que se están realizando, así como su grado de avance:

Ahora, un cuadro de mensaje visualiza una cuenta atrás para el reinicio de la máquina Suse:

Información detallada acerca de las tareas que se van ejecutando para dicho reinicio: La pantalla vuelve al modo gráfico, y se visualiza una nueva ventana con información sobre el avance de los procesos: Más lo mismo, referido ahora a la instalación de paquetes:

El cuadro siguiente permite elegir entre varios algoritmos de cifrado, apareciendo preseleccionado "Blowfish". Me limito a pulsar "Ok". A continuación, y a diferencia de la instalación de Ubuntu, se solicita la contraseña de "root" o "superusuario", que se cifrará con el algoritmo seleccionado inmediatamente antes:

Elección de nombre de máquina y dominio. Escribo el mismo nombre utilizado para la máquina Ubuntu, "ap-desktop", no modifico ningún otro dato, y pulso "Siguiente". La siguiente ventana va mostrando los procesos que se realizan para la detección de los dispositivos de red y su configuración: ... y finalmente, se muestra la configuración realizada automáticamente por el equipo: Pulso "Siguiente". El resto del proceso de instalación, y los primeros pasos de la máquina Suse, serán objeto de otro "post".

No hay comentarios: