lunes, 8 de octubre de 2007

11. Instalando Open Suse 10.02 (final)

Continuando con la instalación, en el siguiente paso se guarda la configuración de red resultante de los anteriores:
Se va a comprobar ahora la conexión a la Red:
Me limito a pulsar "Siguiente", y se verifica que la máquina está conectada a Internet. El proceso ha avanzado hasta el momento en que se van a actualizar los paquetes contenidos en el DVD de instalación y/o a instalar nuevos, para lo que me presenta previamente la ventana "Orígenes de instalación adicionales", en la que podría añadir otros dos destinos al que aparece preseleccionado. Me limito a pulsar "Si", ante mi completa ignorancia del significado y alcance de lo que estoy viendo:
La ya conocida ventana de avance, va ofreciendo información textual y gráfica durante todo el proceso de descarga de paquetes:
Cuando finaliza dicha descarga, aparece una ventana que permite seleccionar el método de autentificación de usuarios. Dado que mi red no dispone de dominios, y que no estoy demasiado seguro del significado de las otras opciones, me limito a pulsar "Siguiente", sin modificar la preselección:
Ahora se me solicita crear el primer usuario. Cumplimento los diferentes datos, y pulso "Siguiente":
De nuevo cambia la imagen, mientras el procedimiento de instalación escribe los cambios realizados en el sistema:
Se me presentan las "notas de la versión", en una mezcla en la que la mayor parte del texto está en inglés, aunque hay párrafos intercalados en castellano. Tras unos segundos de lectura, pulso "Siguiente":
A continuación, se va a configurar el hardware del equipo. "Siguiente":
Como de costumbre, se visualiza de modo gráfico y mediante texto el avance de esta operación:
Se me informa finalmente de que la instalación ha terminado:
El procedimiento de instalación se despide cortésmente...
Y se reinicia por segunda vez el equipo:
Unicamente a título de curiosidad, la instalación ha durado 73 minutos. Esta cifra no debe tomarse al pie de la letra en este caso porque, dada la particular infraestructura y condiciones en las que se está realizando la prueba, juegan a favor y en contra distintos factores:
- A favor, que los tiempos de lectura del "DVD" son mucho más rápidos, dado que estoy utilizando un archivo/imagen de dicho DVD, existente en un disco duro de la máquina Windows "host".
- En contra, que en algunas ocasiones el sistema ha quedado detenido esperando una respuesta mientras obtenía una captura de pantalla para ilustrar este blog, lo que ha añadido un tiempo difícil de cuantificar, aunque cada una de estas capturas no dura más allá de 10/15 segundos (llevo hechas unos cuantos cientos ya, y a estas alturas tengo mucha práctica) Esto no ha sido así en todos los casos, porque una parte sustancial de las imágenes que ilustran este artículo han sido tomadas "al vuelo", mientras el proceso de instalación estaba en curso.
- Y por último, el más importante factor adverso: que no se trata de una máquina real, sino de una virtualización que utiliza los recursos de la máquina "host", aunque hay que señalar que ésta ha permanecido sin carga durante todo el tiempo que ha durado el proceso.
Sobre la instalación propiamente dicha... Mi opinión personal es que ha requerido de mi intervención en demasiadas ocasiones, sin que en muchas de ellas mi nivel de conocimientos me haya permitido adoptar una decisión, por lo que he debido limitarme a aceptar las preselecciones. Y estas continuas intervenciones, además, exigen que estés "a pie de máquina" todo el tiempo.
Comprendo y acepto que de este modo un usuario experto puede tener un mayor control sobre la configuración del sistema Linux, pero no es este mi caso, como digo.
Casi podría afirmar sin temor a equivocarme, que para un usuario (casi) novel como yo, se trata más bien de una molestia que añade un punto de incertidumbre al proceso. Quizá la solución sería una previa elección entre "modo experto", con todas las opciones disponibles, y otro "automático", en el que el procedimiento configurara por defecto las opciones con sus valores más comunes, que siempre pueden modificarse "a posteriori". Dejando a un lado estas digresiones, la máquina Suse me solicita id. de usuario y contraseña en dos ventanas, datos que cumplimento:
..y ya tenemos nuestra máquina Suse dispuesta para trabajar:
Dado que el relato de mis primeras experiencias con esta distribución no va a ser tan corto como lo fué en el caso de Ubuntu 7.04, lo dejo para un posterior artículo.

No hay comentarios: