miércoles, 23 de abril de 2008

Wubi (3. Adios a Wubi y Ubuntu)

No me gusta el nuevo Wubi, lo lamento. El caso es que, mirando foros y blogs, quienes hablan de Wubi toman como normal lo que estaba fuera de mi experiencia hasta ahora, esto es, que cada vez Wubi descargue la imagen ISO de la última versión de la distribución.

Desde que me inicié con Wubi cuando Ubuntu estaba en la versión 7.10, utilizaba el archivo de imagen que residía en la misma carpeta, y así lo indicaban las instrucciones de instalación por aquel entonces. No se descargaba nada, aunque sí se conectaba con un servidor, nunca supe muy bien la razón, dado que la conexión duraba segundos.

Supongo que sus desarrolladores habrán tenido buenas razones para hacer esto, no lo pongo en duda. Pero a mí no me sirve. ¿Por qué?

En el transcurso de mis pruebas, ha sido lamentablemente normal que Ubuntu quedara en un estado tal (normalmente no se llegaba a iniciar) que me resultaba más rápido (e infinitamente más sencillo) abrir sesión en Windows, desinstalar Wubi y realizar una nueva instalación. Total, no mucho más de media hora, a la que habría que sumar el tiempo necesario para instalar de nuevo las actualizaciones.

Ahora no es así. La instalación de Wubi se pone en unas dos horas y media, eso cuando no pasa algo con la descarga. Por ejemplo, anoche dejé a Wubi rev. 494 descargándose la ISO de Ubuntu, y me fui a la cama. Cuando he accedido al pc esta mañana, estaba "bajando" a 7 "KiB", y restaban más de 24 horas, con lo que no he tenido más remedio que "matarlo a tiros".

¿Por qué no particiono mi disco duro y hago una instalación "como Dios manda"? Seguramente algunas/os os lo preguntaréis (suponiendo que alguien lea este post, lo que es mucho suponer)

No voy a volver a pasar por ello, ya tuve suficiente con una vez. He dejado dicho por aquí que eliminar Grub (que en aquel momento ocasionaba problemas en los reinicios de la máquina) supone reconstruir el MBR... y perder la activación de Windows Vista. Al menos eso fue lo que me sucedió entonces.

Así que, haciendo caso del dicho de "las pruebas mejor con gaseosa", si alguna vez vuelve a entrarme el "gusanillo" de trastear con Ubuntu, lo haré en una máquina virtual.

No es lo mismo, por supuesto, aunque... he probado durante una semana la versión 6.5 de Vmware, y trae muchas mejoras en lo tocante al reconocimiento de hardware.

...pero sigue sin unos drivers de la tarjeta gráfica virtual que permitan activar los efectos de escritorio. Claro que, bien mirado, cuando lo instalo en real tampoco puedo hacerlo con mi ATI Radeon 9550, así que... A los efectos es lo mismo.

Dije que "si alguna vez vuelve a entrarme el gusanillo", pero creo que no habrá caso. Al menos hasta dentro de un par de años.

Para entonces, habrán cambiado muchas cosas:

  • Probablemente yo tendré en pruebas (no sé si en producción) Windows 7, o como se llame definitivamente.
  • Ubuntu andará por la versión 10 u 11.
  • Wubi no sé si seguirá existiendo, pero si se mantiene, puede que para entonces sus desarrolladores hayan reconsiderado la "peora" de descargar cada vez la ISO de la distribución.
  • Yo tendré otra máquina. Habrá hardware nuevo para el que Linux a lo mejor dispone de drivers... o no, quién sabe.
  • Puede que en ese Ubuntu 11.04 se haya proscrito la consola para tareas habituales, quedando solo como un recurso para administradores de sistemas y técnicos, y todo se realice en un entorno gráfico amigable y clarito.
  • Quién sabe si para entonces se les ha ocurrido que el, para muchos molesto, UAC de Vista protege lo mismo que el procedimiento similar de Linux... pero sin obligarte a sudos, consolas, ni a teclear tu contraseña cada tres por cuatro.
  • A lo mejor se han cortado definitivamente las amarras con el Unix original, y los discos y carpetas tienen nombres entendibles, y ya es posible utilizar mayúsculas y minúsculas en la identificación de usuario, entre otras cosas en las que ahora solo se admiten minúsculas.

Hasta entonces, adiós. Le he dedicado demasiado tiempo a esto, aunque he aprendido mucho, y sobre todo (y esto es lo que más agradezco) he tenido la oportunidad de contrastar diferentes opiniones y experiencias.

A todos y todas, muchas gracias por vuestro tiempo.

Dejo esto con un sabor agridulce. Por primera vez en mi carrera profesional, he debido arrojar la toalla ante algo. Sé que hasta probablemente habría podido convertirme en uno de los desarrolladores que dedican su tiempo de forma altruista al ideal de conseguir un Sistema Operativo libre y gratuito... si dispusiera de tiempo para ello.

Aunque, bien mirado, a lo mejor hubiera terminado por convertirme (y esta es la impresión que me ha quedado de todo este mundillo) en uno más que realiza un desarrollo para solucionar "su" problema con el hardware o lo que sea, y lo pone a disposición de la comunidad, aunque es probable que no sirva a nadie o casi nadie, al menos sin un enorme esfuerzo, para corregir otro problema similar en un entorno diferente.

Porque esta, la impresión de que todo en Linux (salvo quizá el kernel) es como un patchwork sin demasiada coordinación ni reglas fijas, es la que me ha quedado.

11 comentarios:

Diego dijo...

-Wubi se trata de un sistema de instalación bastante innovador y tiene sus problemas. Aun con sus problemas, a muchos nos resulta bastante más cómodo que otros SO sin opción a algo similar.

-Si pierdes la activación de Vista al desinstalar Grub, de reclamar reclama a Microsoft...

-Ubuntu si que tiene drivers para funcionar bajo vmware (que funcionan sin hacer nada), pero obviamente no te permite activar los efectos del escritorio.

-Tienes suerte de tener una ATI 9550, esas tienen chip r3xx. Si tuvieras una ATI 9200, como tenía yo, no tendrias drivers en Vista (no, ATI no va a hacerlos) y tendrías que usar vista con el driver VESA. Al menos en Linux con la 9550 tienes opción de hacerlo funcionar con cierta dificultad, yo con vista no tengo esa opción....

-Es algo bastante común que los nombres de usuario no distingan entre mayúsculas y minúsculas, no solo en ubuntu sino en casi todas las pág. web, por ejemplo.

-"C:" tampoco es un nombre muy entendible para una unidad (de hecho es una herencia de un sistema operativo cutre que ni tan siquiera soportaba directorios) y no oigo a nadie quejarse...de todas maneras, en Linux la tendencia es ocultar los nombres "internos" de las unidades, y yo de hecho no tengo ni idea de cual es el de la mia..

- Linux nunca abandonará su estructura de directorios de nombres incomprensibles, del mismo modo que windows nunca abandonará su estructura de directorios de nombres incomprensibles. Lo normal es que los usuarios no tengan mirar los directorios del sistema, asi que no es ningún problema.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, amigo Calleja.
No hablaba de nombres de unidades, sino de carpetas.
"etc", "bin"... son nombres que no significan nada; "Archivos de programa", "Windows", "Usuarios", por el contrario, sí pueden dar una idea acerca de su contenido, y son más fáciles de recordar.
Sobre la tarjeta de vídeo he escrito mucho. Cierto es que si no está soportada por un Sistema Operativo, pues no lo está.
Lo que nunca he entendido es que algo esté soportado... pero no del todo, o no bien.
De todas maneras, mi pensamiento en este tema es el siguiente (lo expuse hace 2 post)
Aún cuando no sea culpa directa de GNU/Linux, el hecho cierto es que la carencia de drivers de todo el hardware en general, es el mayor problema con Linux a la hora de sustituir el hardware.
Yo hube de hacerlo por necesidad, porque se me quemó la vieja tarjeta. La ATI AGP que tengo ahora fue lo único que encontré por los alrededores de mi domicilio en un par de horas de recorrido de comercios, porque estaba sin máquina.
Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que, si mi S.O. hubiera sido Linux, habría tenido que buscar una tarjeta soportada (lo que no es tan fácil ni rápido)
Eso es lo que quería decir.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

No entiendo algo, tal vez sea porque no he usado Wubi, si bajas la imagen de Ubuntu 8.04 final, yo he visto en ella un .exe llamado wubi,no deberias ejecutar ese archivo desde windows y se instalaría sin bajar nada? bueno tal vez baje los paquetes de idiomas, pero no mucho más, no todos los archivos que son necesarios para la instalación, por ahi no he entendido tu post, si es así disculpas.

F. Castillo Gurpegui dijo...

Amigo Leo:
Estaba hablando de la RC, no sé si la versión final trae el ejecutable de Wubi.
De todos modos, el problema no es ese, porque se puede conseguir Wubi en su propia página de descargas; el grave problema (para mí) es que ahora Wubi descarga la imagen de Ubuntu, cuando antes, bastaba con descargarla una vez, y ponerla en la misma carpeta que el ejecutable de Wubi.
Se trata de un problema de tiempo, como trataba de explicar. Hasta la 7.10, una vez tenías en tu poder la imagen de Ubuntu, instalar Wubi era cosa de 5 minutos escasos; ahora le tienes que sumar el tiempo que tarda en bajarse la imagen.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

A ver...la versión RC no cambia mucho respecto a la final,si bajas la imagen de Ubuntu, la quemas en un cd, dentro este esta wubi.exe, tienes todo ( a mi modo de ver) lo necesario en ese cd para instalar el SO, no debería bajar nada,tal vez baje los paquetes de idiomas, digo esto por que la instalación convencional lo hace, mucho menos una imagen completa de un SO, sería un error grave de los que diseñaron wubi, para que incluirlo dentro del cd de Ubuntu si de todos modos tendras que bajar una imágen?, me parece que algo está mal.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola amigo user de win te invito a probar PC-BSD UNIX basado el potente y legendario FreeBSD UNIX
SOy uno de los que apoya este sistema,pues es el sistema UNIX BSD open source mas facil de usar con los pbis(pcbsd installers)que son parecidos a los setup .exe ,dmg de mac os x o windows xp/vista
nada de problemas de dependencias ni nada
te invito a probarlo
somos BSD UNIX No linux
www.pcbsd.org
www.pbidir.com(lugar de pbis)

unete a nosotros pensamos en todos los users
difunde a PC-BSD UNIX

Anónimo dijo...

1º En otros SO no es necesario echar de menos Wubi cuando sin Wubi se hace lo mismo que pretende hacer Wubi, pero bien hecho. Sin betaneces ni alphanerías.

2º Nadie pierde la activación de Vista al desinstalar un Grub y sí el Master Boot Record. En caso de reclamar hay que hacerlo al que os avería el Master, que es el culpable, y no a quien os proporcionó el Master, que hasta hoy no ha roto ningún Grub ni Lilo de nadie. O lo que es igual: en un accidente de tráfico ningún conductor implicado sería tan negado como para dirigirse al fabricante de automóviles, sino que cada uno solicita la documentación del otro conductor para rellenar su parte de incidencias. Es normal que mucha gente critique los entornos operativos de Windows desde la ignorancia, pero a eso tampoco hay porqué añadirle una automática mala fé. Seamos conscientes de que hay un sólo culpable en este accidente, ya que MBR sólo se averió al desinstalar Grub, como una especie de broma macabra de código abierto.

3º Tampoco tienes drivers de Ati en linus para la serie 4000, para la 3000 tienes uno genérico para todos los modelos de tarjeta, que serán varias docenas de ellos.

Tampoco tienes drivers de Nvidia para la serie 8000 ni la 9000 ni la nueva 200. También debemos recordar que la tarjeta que tú mencionas es una AGP que está discontinuada por obsoleta, y que ya no es fácil adquirirla en comercios o vía web, mientras que en las que yo he mencionado engloban más de 75 modelos de tarjeta gráfica de formato PCIexpress bastante actuales casi todos.

4º No sólo se aplica esa restricción en la contraseña de un linus. Tampoco debe sobrepasar los 8 caracteres ni comenzar con una cifra. Luego ya son tres restricciones al ir a escribir una simple contraseña. En el caso de sobrepasar los 8 caracteres, es dramático comprobar que ya no se inciará el SO.

5º También se puede configurar la ocultación y/o modificación de letra de unidad en el SO al que te refieres, pero esa opción es algo que no está preconfigurado, sino que es algo totalmente al libre albedrío del usuario.

6º¿Archivos de programa es algo totalmente incomprensible?. ¿Usuarios tal vez lo es?.¿Disco Local..?. Simplemente, si nos molestáramos en dejar de postear por postear y arregláramos esos espaninglish de las "Folders" de los "Users" de los "Root" linuseros, seguramente, saldríamos todos ganando en calidad, y experiencia de uso. Al menos en ese aspecto.

Por cierto, ¿alguien ha notado que la mayoría de las cosas que se critican por la web de Windows Vista, como la UAC, nadie las critica en los SO de Código Abierto, siendo la misma función?.
Y digo bien las mismas, porque lo que hay en Vista que no existe ya para nada en los otros SO, supongo que son más bien fruto de una pataleta, como en el caso de DreamScene y etc, etc...

Daniel Bertúa dijo...

Soy de los que cree que Linux hay que usarlo e instalarlo como se debe.

En su/s propia/s partición/es y no emulado o instalado de una manera "más o menos para que se pruebe o se vea".

Sería como que yo dijera que XP o Vista son malos o no me gustan o no me resultan cómodos, porque los probé en una máquina Virtual. Dicho sea de paso, ni quiero imaginarme a Vista corriendo en una máquina virtual con 1 Gb de RAM, ya que en una máquina REAL y con todo para si, con 1 Gb de RAM se ARRASTRA.
Sería honesto decir que la cantidad de RAM para que Vista corra en forma decente serían 2 Gb de RAM o más, cuanto más, mejor ;).
512 Mb es un CHISTE y 1 Gb con Vista sería como usar XP con 256 Mb.

Si tuviera que recomendarte una distribución para que empieces a disfrutar de LINUX desde el vamos, te recomendaría sin dudarlo, LINUX MINT.

Prueba y nos cuentas, pero hazlo en una máquina REAL, nada de WUBI o virtualizaciones en las que los cimientos "son blandos", recordemos que estamos usando Windows ;).

Saludos y nos leemos.

Anónimo dijo...

Bueno... Sabiendo que ya (en 3 das) sale Ubuntu 8.10... ¿No queres probar de nuevo?

Ahh! Una cosa: Si queres que wubi no descargue la iso, tenes que abrirlo directamente desde el autorun del cd (Dice algo como instalar Ubuntu como un programa de Windows)

No se por qué, pero voy a ponerte en mi google reader. Uno nunca sabe, capaz que esto se convierte con el tiempo en un flamante blog sobre linux

Otra cosa: POR FAVOR!! Espera 3 días y no bajes la RC!!!

Anónimo dijo...

Ubuntu 8.10 no quedó muy bueno... y en cuanto a lo del wubi...
¡Descarga la imagen entera de una vez y móntala con el Daemon Tools! Ahí ya te viene el wubi y no te hace descargarla otra vez... -.-"
Y lo de perder la activación del Windows Vista me parece un puto atraco. ¿A tí no?
Que te vaya bien con tu próximo Windows 7.

Anónimo dijo...

Otra cosa, home usr bin etc boot, etc. etc. tienen todos su significado. No están colocados así arbitrariamente. En cambio en Windows es un asco. ¿Por qué hay cosas de Archivos de programa en Windows? ¿Por qué se guardan configuraciones de programas en la carpeta de temp? etc. etc.
En linux puedes particionar a tu antojo y montar como quieras las particiones. Por ejemplo: una para tu home, si quieres cambiar de distro, dos particiones más cada una con una distro, otra para el /usr y compartir servidores en una y en otra, y luego la swap, que será la misma para los dos.
Las posibilidades son infinitas, pero tu siempre irás a /usr o /home. El sistema ya se encarga de meter cada cosa donde es.
En Windows quieres hacer una partición para datos a parte... ¿Cómo te las arreglarías? Puedes configurar Mis documentos en otro sitio pero algunos programas accederan a Documents and Settings y no encontrarán nada. ¿Qué harías para compartir la "swap" entre dos windows?

Soy consciente de que todo lo mencionado arriba te trae sin cuidado.

P.D. sabes lo que es el fstab?