lunes, 21 de abril de 2008

Wubi (2. Todo es susceptible de empeorar)

¿Alguien había creído que no volvería a intentarlo? Creo que ni yo mismo, solo que no pensé en ello mientras estaba hasta aquí mismo después de mi prueba fallida con Wubi y la beta de Ubuntu 8.04.

Pues sí. Resulta que en un momento de ocio me dio por ver si ya había sido liberada la versión definitiva de Ubuntu 8.04, porque no recordaba la fecha prevista, que leí no sé dónde hace algún tiempo.

No tenía demasiado que hacer el sábado en la mañana, de manera que me tentó probar de nuevo.

Bien, lo primero me descargué la RC. Más de 3 Gb. que tardaron lo suyo en bajar. Y ahí encontré la primera diferencia: en contra de lo acostumbrado en las versiones Alpha y Beta, la RC no incluía Wubi.

De manera que accedí a la página  http://wubi-installer.org/devel/minefield/ en busca de la última revisión de Wubi 8.04 beta, que en aquel momento era la 491.

Después procedí como de costumbre: creé una carpeta en mi disco duro a la que nombré "Instalación Ubuntu", y copié a ella los dos archivos, esto es, la imagen ISO de Ubuntu 8.04 RC, y el ejecutable de Wubi 8.04 beta rev. 491.

Inicié éste. La ventana inicial era la acostumbrada:

Wubi 01

Clic en instalar. Se visualizó una ventana de avance, que se detuvo en el punto en que estaba intentando conectar con el servidor para "descargar los archivos de la instalación"...

Wubi 03

...y aquí acabó la cosa. Después de 3 intentos, dijo algo como que "no podía conectar con el servidor", y no me dejó más opción que cancelar la instalación.

"Bueno, -me dije-, igual el servidor está ocupado..."

Esperé como una hora, y lo reintenté. Igual.

A primera hora de la tarde (otras dos horas después) reincidí. Lo mismo.

"¿Y no será que esta revisión tiene algún problema? -me pregunté". Porque es un hecho que sí, las revisiones que había probado anteriormente intentaban conectarse, pero la cosa duraba unos segundos tan solo, y nunca hasta este momento me había fallado la conexión.

De manera que lo intenté con el ejecutable correspondiente a la revisión 490, con igual resultado.

En la mañana del lunes estaba bastante libre, de manera que volví a consultar la página de descargas de Wubi, donde encontré que había aparecido una nueva revisión, la 492.

Y reinicié todo el procedimiento. Esta vez consiguió realizar la conexión, y ante mi estupor, comenzó a "bajar" nada menos que "686,2 MiB a 86 KiB/s".´

Después de esto, el procedimiento continuó de una forma similar si no idéntica a la que había visto en anteriores ocasiones, y finalmente solicitó el reinicio.

Reinicié y elegí "Ubuntu" (ya no "Ubuntu-Linux") en el menú de arranque de Windows. Se inició la clásica barra de desplazamiento... y entonces lo dejé y me fui a comer.

Cuando regresé, encontré lo siguiente:

  • El escritorio de Ubuntu (en inglés, of course) configurado en una resolución extraña.
  • Una ventana en la esquina superior izquierda que decía algo como que "se había producido un error de HAL" (lo que quiera que sea eso)
  • El icono "Instalar".

Si miráis mi post anterior advertiréis que escribí que "la instalación se realiza sin el paso intermedio de la Live", y así había sido siempre hasta ese momento. Pues esta vez no, pero me daba igual, porque aquello estaba "como un queso" y no reaccionada a ninguna acción de teclado ni ratón.

Reset "a las bravas" y vuelta a Windows Vista. Desinstalé Wubi, e hice algo que nunca había hecho antes: pedirle que "guardara copia de seguridad de los archivos de instalación".

Segunda sorpresa del día: lo que escribió en una carpeta era una imagen ISO con nombre "hardy-desktop-i386.iso" de 702.704 Kb.

Reflexión: si la "imagen" de Ubuntu 8.04 RC ocupa exactamente 3.930.166 Kb... ¿cómo es que la otra "imagen" que se bajó el bueno de Wubi solo "pesa" 702.704 Kb? Misterio insondable.

Reintento. De nuevo, el procedimiento de instalación intentó conectarse... e inició la descarga de "los archivos de instalación" ("686,2 MiB a 86 KiB/s") Lo "maté a tiros".

Entonces pensé "bueno, él está esperando una imagen ISO que se llame  "hardy-desktop-i386.iso", y si la encuentra en la carpeta de instalación, no intentará descargarla, digo yo".

De modo que copié la imagen ISO obtenida por el propio Wubi en la carpeta "Instalación Ubuntu", y ejecuté de nuevo Wubi.

"Descargando los archivos de la instalación. "686,2 MiB a 86 KiB/s" 01:48 restantes".

Cancelé de nuevo, sin comprender nada.

Ya sé: son versiones beta y Release Candidate, pero... no sé qué me da que Wubi ha cumplido exactamente la primera Ley de Murphy...

Continuará (espero)

No hay comentarios: