domingo, 7 de octubre de 2007

7. Instalando una impresora en Ubuntu 7.04

Esta prueba consiste en la instalación de una impresora HP PSC 2355 all-in-one. Se trata de una impresora mulfuncional de inyección de tinta, dotada de un scanner que permite la función de copia sin conexión al pc.
Hewlett-Packard distribuye los controladores en un paquete, que instala además determinado software de valor añadido. Todo este software reside en un cd que viene incluido con la impresora, y cuya instalación se inicia ANTES de conectar la impresora. El procedimiento de instalación requiere al usuario en un punto determinado de la ejecución que conecte la impresora al equipo y la encienda, y en ese momento se instalan los controladores.
Busco mi CD de instalación y, como ya temía, no contiene versión para Linux.
En ese momento, accedo a la página de HP, y busco en el apartado "Descarga de controladores y sofware" si existen para Linux:
Confirmando mis temores, veo que no existe.
Allá por estas misma fechas de 2006 (si la memoria no me falla) me encontraba probando la "beta" RC de Windows Vista Ultimate. En la página de Hewlett Packard, la búsqueda de sotware para Windows Vista de esta impresora, te llevaba a una página que venía a decir más o menos que "HP está trabajando duramente para escribir el software que permita utilizar sus productos en Vista". Este software (de nuevo, si la memoria no me falla) fue liberado por HP en febrero o marzo de 2007.
Bien, pues ya en aquellos momentos -recuerdo, octubre de 2006-, y como parte de mis pruebas de la RC de Vista, intenté la instalación por otro procedimiento común Windows: conectar la impresora sin más. Windows debe detectar la conexión y buscar controladores para el dispositivo. Si dispone de ellos los instala sin intervención de usuario, y eso es todo.
Así sucedió. Windows Vista (os recuerdo, versión "beta release candidate") disponía de controladores para mi HP PSC 2355 all-in-one, los instaló, y desde ese instante pude imprimir, y utilizar el scanner desde la opción "Scanner y fax de Windows". No disponía de ese software adicional de HP, pero impresora y scanner eran totalmente funcionales.
Llegado a este punto, lo primero que voy a hacer, ante la falta de controladores en HP, es intentar este mismo procedimiento en Ubuntu.
Enciendo la impresora, y observo que Vmware WorkStation ha reconocido que se ha conectado un dispositivo USB,

y que, por tanto, la máquina Ubuntu tiene conectada la impresora. Pero la máquina Ubuntu no reacciona ante ello.

Mediante el menú, accedo a la carpeta "Impresoras":

Doble click sobre el único icono, "Impresora nueva":
Transcurren unos segundos. Finalmente,
Bien, el procedimiento ha detectado la impresora, aunque la reconoce como "2350", en lugar de "2355". Dudo unos instantes entre las dos opciones que me presenta, pero finalmente me decido por la que aparece preseleccionada. Pulso "Adelante".
De nuevo, "Adelante":

Cumplimento los cuadros de texto, y pulso "Aplicar". Transcurren unos segundos, y el procedimiento finaliza. Ahora, en la ventana "Impresoras", aparece un nuevo icono para la impresora recién instalada:

Voy a imprimir una página de prueba: Esta es la imagen, aunque obtenida desde Windows Vista. ¿Por qué? Seguid leyendo.
¿Y el scanner? -me pregunto.
En la carpeta "Dispositivos" aparece la impresora (por cierto, con el mismo icono de un disco) pero no el scanner.
Navego por los menús de Ubuntu, hasta encontrar una opción que "parece" ser la que inicia la aplicación correspondiente:
Aparece la ventana de la aplicación, introduzco en el scanner la página de prueba que obtuve en un paso anterior, y pulso "Escanear":
Escucho cómo el scanner está funcionando, aunque... hay algo extraño: la operación parece detenerse mucho más rápido de lo que estoy acostumbrado. Se abre automáticamente una nueva ventana, el "Visor Interno":
...y confirmando mis peores temores (por lo del sonido que decía antes) el "escaneo" se ha detenido sin completar la página. Pero quiero asegurarme de que la imagen verdaderamente está cortada:
Lo está:
Bien, no voy a ilustrar mis intentos posteriores de hacer funcionar el escanner. Tras repetir el escaneo con el mismo resultado, desinstalé la impresora y realicé de nuevo la instalación con la segunda de las opciones que me presentó el paso 1. A partir de ahí, volví a realizar la misma secuencia de operaciones ilustrada anteriormente, con el mismo fallido resultado.
No me he detenido aquí. He buscado información en Internet. En la página
encontré que el paquete HPLIP da soporte a mi impresora. No sé si la versión de Ubuntu que tengo instalada trae o no este paquete, ni si está instalado, de manera que abro una consola:
apt-cache search hplip
hpijs - HP Linux Printing and Imaging - gs IJS driver (hpijs)
hplip - HP Linux Printing and Imaging System (HPLIP)
hplip-data - HP Linux Printing and Imaging - data files
hplip-dbg - HP Linux Printing and Imaging - debugging information
hplip-doc - HP Linux Printing and Imaging - documentation
pxljr - Driver for HP's Color LaserJet 35xx/36xx color laser printers
hpijs-ppds - HP Linux Printing and Imaging - HPIJS PPD files
hpoj - HP OfficeJet Linux driver (hpoj) Entiendo que esto significa que el Gestor de paquetes dispone de él, pero mis conocimientos de Linux no llegan hasta el punto de saber si además está instalado, por lo que intento instalarlo:
sudo apt-get install hplip
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo información de estado... Hecho
hplip ya está en su versión más reciente.
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
Bien, está instalado y actualizado, luego el problema no es éste, sino posiblemente la aplicación XSANE, o la relación de ésta con los drivers HPLIP, o... No dudo ni por un momento que, buscando en Internet, posiblemente encontraré diez mil paquetes que puedan sustituirle, y es seguro que si me pongo a probar todos ellos, probablemente daré con uno capaz de hacer funcionar el scanner de mi HP PSC 2355 all-in-one. Pero esto excedería ampliamente los límites que me he marcado al iniciar este estudio, y que os recuerdo:
Soy un usuario NUEVO en Linux, que pretende únicamente realizar operaciones sencillas. Y como tal usuario NUEVO, quiero valerme exclusivamente de los recursos que me proporcione el Sistema Operativo, porque un usuario NUEVO, no tendría por qué investigar ni experimentar para hacer algo tan sencillo como instalar una impresora.
Podría ser que algún/a lector/a de este blog piense algo como: "A saber con ese engendro que has montado con Vmware y todo lo demás, la máquina funciona como un pc real".
No estoy seguro al 100%, honradamente.
De manera que si alguien tiene funcionando la misma impresora bajo Ubuntu 7.04, y el scanner funciona con XSANE, agradeceré que me lo diga, y gustosamente rectificaré mi opinión.
Mis comentarios sobre lo que considero una prueba FALLIDA, los reservo para el apartado final de conclusiones.

2 comentarios:

Alfonso y Nazareth dijo...

Yo la tengo funcionando en ubuntu 8.10 xD

dezazte dijo...

hola y gracias de antemano, eres la persona que mejor ha expresado como configurar la impresora (escaner).

tengo una hp 1200 y no puedo escanear, como no se ingles, soy muy reacido a tocar cosas que no se (porque soy un chapuzas), me gustaria saber como hacerlo correctamente. (igual de facil como el windows)

gracias