jueves, 18 de octubre de 2007

22. Navegando, descargando e instalando mi segunda aplicación con Mandriva 2007 Spring

Después de instalar cualquier Sistema Operativo, una de las primeras aplicaciones que me procuro es Adobe Reader. El formato de archivo .pdf es un estándar ampliamente usado, y no es difícil que en alguna página Web exista un documento en este formato, o incluso que un enlace de un buscador no conduzca a una página HTML, sino a un documento de este tipo.
En esta ocasión no he dividido en dos post la experiencia de navegar por Internet, descargar archivos, y posteriormente instalar el paquete recién bajado. Lo he hecho así porque decidí probar a instalarlo directamente, sin el paso previo de guardarlo en el equipo.
Procedo a abrir el navegador Firefox, y en el buscador Google introduzco "adobe reader linux descargar" como criterio de búsqueda:
Como en otras ocasiones, el primer enlace es el correspondiente a la página de descarga:
Una vez en ella, compruebo que se trata de un paquete .rpm, y pulso el botón "Descargar Adobe Reader":
Se abre la ventana de descargas de Firefox. En esta ocasión, decido probar algo nuevo, dejo la opción preseleccionada, "Abrir con... Software installer (predeterminada)" y pulso "Aceptar":
Se inicia la descarga, cuyo progreso va indicando una barra de avance:
Cuando finaliza, un mensaje me da opción a instalar el paquete recién descargado, o a guardarlo en el equipo. Pulso "Instalar":
Se solicita la contraseña de superusuario para autorizar la operación:
Se inicia la operación...
Que finalmente termina:
No se ha creado ningún lanzador en el escritorio (esto es habitual en Windows, y recuerdo que también se hizo en Ubuntu 7.04) Lo busco por los distintos menús...
Hasta que finalmente lo encuentro en Oficina/Publicación... por duplicado.
Pulso sobre uno de los dos, y aparece la consabida ventana de Acuerdo de licencia, que acepto.
Y finalmente se muestra la ventana de la aplicación.
La instalación ha sido en esta ocasión rapidísima, me ha costado algo menos de cuatro minutos en total.
Hay algo que es la segunda vez que me sucede, como es el hecho de que aparezca en el menú el lanzador de Adobe Reader por duplicado.
Comienzo a preguntarme si no será que, al igual que Openoffice, ya viene incluido entre los paquetes de instalación de Mandriva 2007 Spring, y por tanto no hubiera sido precisa su instalación.
De cualquier manera, no puedo comprender muy bien, si éste es el caso, por qué el instalador de software no hace una de dos cosas,
  • Detectar que existe una instalación previa y dar opción a cancelar la nueva instalación.
  • Controlar, si se realiza, que no exista otro lanzador en el mismo menú antes de crear otro, o simplemente sobreescribirlo.
Al menos, así suelen funcionar las cosas en Windows...

2 comentarios:

Equipo 5 dijo...

En mi humilde opinion, yo haria dos criticas.
1° Te "abusas" de que la gente en general no tiene grandes conocimientos sobre linux y por ende podes afirmar cosas que no son del todo cierto.
2° Deberias informate un poco mas, por que por lo que lei te falta mucha informacion hacerca de linux.

Saludos

F. Castillo Gurpegui dijo...

Gracias por tu comentario, amiga o amigo Infero.
Me encantaría que me dijeras cuales de las cosas que afirmo "no son del todo ciertas".
Sobre que me falta información... lo he dicho yo mismo muchas veces. Mi intención cuando comencé esta serie de pruebas era precisamente la de aprender.
Saludos.