martes, 16 de octubre de 2007

20. Instalando Mandriva 2007 Spring (Final)

Tras finalizar el proceso de instalación, la máquina Mandriva se reinicia:
...pero el inicio queda detenido, y se presenta al usuario una encuesta. Pienso que debo cumplimentarla, para así ayudar a los promotores a mejorar aún más su distribución, y pulso "Siguiente"
Comienzo a cumplimentar la encuesta:
...hasta que observo la lista de pasos de la izquierda. Los últimos tratan de cómo crear una cuenta en Mandriva. Decido que lo cumplimentaré más adelante, e interrumpo la acción. Marco "No gracias", Pulso "Omitir asistente" y confirmo "Sí" en la ventana emergente que se superpone:
Solo entonces progresa el inicio de Mandriva, que inicia la carga de módulos...
Ahora solicita identificación de usuario y contraseña en dos ventanas distintas. Sigo pensando en que aparentemente se podría reducir a una sola con dos cuadros de texto, pero...
Y finalmente tengo disponible el escritorio de Mandriva 2007 Spring.
Se han creado iconos para la carpeta personal, la inexistente unidad de disquete (?) y la papelera. En el icono correspondiente al "lector de DVD" aún permanece el disco de instalación.
El fondo del escritorio resulta agradable a la vista, aunque un poco recargado para mi gusto, con las flores de las esquinas superior izquierda e inferior derecha. Sé que podré cambiarlo, pero no es esto algo que me urja en este momento.
El acceso a las distintas opciones y aplicaciones es un menú clásico, como en Ubuntu 7.04.
Personalmente, prefiero este procedimiento, mucho más rápido de acceso y que, sobre todo en los inicios, facilita mucho el recorrido para familiarizarse con la ubicación de los lanzadores de las distintas opciones y aplicaciones.
El icono correspondiente a la red indica que se ha establecido la conexión. Se trata de una imagen que, a diferencia de las otras distribuciones, no consiste en un monitor (Ubuntu) o dos superpuestos (Open Suse) sino que me recuerda vagamente a algo como un esquemático embrague de automóvil.
Verifico que, como ya me sucediera con las dos distribuciones anteriores, el reloj del sistema está adelantado en dos horas con respecto a la hora actual.
Despliego el menú contextual para corregirla.
Y como de costumbre, se solicita la contraseña de "root" para autorizar la acción:
En la subsiguiente ventana, "Configuración de fecha, hora y huso horario", advierto que está correctamente configurado "Europe/Madrid" como en las dos distribuciones anteriormente probadas, y comienzo a preguntarme la causa de este adelanto, que espero no tenga que ver con el hecho de que el cambio al horario de verano/invierno deba hacerse manualmente. Modifico la hora, y acepto.
Y finalmente, tras recorrer durante unos minutos los diferentes menús, expulso el DVD de instalación y doy por finalizada la prueba.
La instalación ha durado 55 minutos, contados desde el montaje del DVD hasta el reinicio.
En este tiempo ha influido favorablemente el hecho de que los tiempos de lectura de la imagen del DVD de instalación, residente en el disco duro físico, son más rápidos que los que habríamos experimentado con un DVD real.
En contra, el tiempo añadido para obtener una imagen del escritorio de la máquina Mandriva, pero solo en el caso de que el procedimiento de instalación estuviera esperando una respuesta, ya que las imágenes captadas con el proceso de instación corriendo no lo interrrumpen.
Y, por supuesto, con la máquina "host" Windows sin carga.
Advierto sin embargo que no estoy trabajando con una máquina real, que la duración antedicha debe tomarse como lo que es: una mera indicación que lo único que permite es comparar los mismos tiempos de las otras dos distribuciones, que se ejecutaron en las mismas condiciones.
A continuación, me preparo para instalar mi primera aplicación en Mandriva 2007 Spring.

No hay comentarios: