lunes, 15 de octubre de 2007

19. Instalando Mandriva 2007 Spring (Primera parte)

Me enfrento ahora a mi tercera distribución, Mandriva 2007 Spring. Como de costumbre, el primer paso debe consistir en crear una máquina virtual con Vmware Workstation, que defino con las siguientes características:
Algo que no había comentado en las anteriores ocasiones, es que puedo seleccionar al hacerlo entre múltiples Sistemas Operativos (y distribuciones en el caso de Linux) y supongo que el ofrecerme esta posibilidad será porque de alguna manera Vmware Workstation podrá ajustar algunas particularidades de su funcionamiento al S.O. o distribución concreta. Mandriva está entre las existentes:
Monto el "DVD" en la unidad, e inicio la máquina. Se visualiza el primer menú en inglés, pero con opción a cambiarlo:
Pulso F2, y aparece el menú de idiomas. Como en las otras dos distribuciones, el procedimiento dispone de una gran cantidad de lenguas, (otra cosa será si TODO está traducido, pero no quiero prejuzgar) Selecciono "Español", y pulso "Intro":
El menú aparece ahora traducido. Me limito a pulsar "Intro":
Se inicia ahora un asistente, cuya primera ventana me permite de nuevo elegir entre varios idiomas, y en el que aparece preseleccionado "Español". Observo a la izquierda una representación de los diferentes pasos que componen la instalación. Pulso "Siguiente".
La segunda constituye el típico "Acuerdo de licencia". Después de revisar su condicionado, marco "Aceptar" y pulso "Siguiente".
Ahora debo elegir distribución de teclado, y aparece marcado "Español". "Siguiente".
Otra ventana me permite seleccionar el nivel de seguridad que desee. Después de investigar los disponibles, acepto el valor predeterminado, "Alta". Pulso "Siguiente":
Particionamiento. No modifico el valor predeterminado, "Usar el espacio libre". Pulso "Siguiente":
El procedimiento realiza el particionado...
El procedimiento me ofrece ahora copiar el contenido del "DVD" a disco antes de continuar. Imagino que la copia y su utilización desde el disco duro harán más corto el proceso. Pero yo estoy utilizando una imagen del DVD de instalación (de ahí que lo entrecomille) residente en una carpeta de la máquina "host" Windows, por lo que la velocidad será más o menos la misma que si realizara la copia. "Siguiente":
"Selección de grupos de paquetes". Es este un paso, (que creo recordar que también había en la instalación de otra distro) que me confunde siempre. Sé que de mi elección en este punto depende que se instalen o no derminados paquetes, pero nunca acabo de tener claro qué debo seleccionar en concreto. De hecho, mientras escribo estas líneas, observo en la ilustración que no marqué "Computadora de red (cliente)" e intuyo que esto supondrá que posiblemente deberé instalar manualmente más paquetes en algún momento. "Siguiente":
"Ha seleccionado los siguientes servidores: CUPS"... (¿Lo he hecho?) No tengo idea acerca de qué cosa es CUPS. Mantengo el "Sí" predeterminado y pulso "Siguiente":
Finalmente, se inicia la instalación propiamente dicha. El procedimiento indicó inicialmente que tardaría 45 minutos, y no estaba demasiado errado. Se suceden una serie de "diapositivas", con información sobre funcionalidades de Mandriva y otros paquetes, como medio de entretener la espera, mientras va informando del tiempo restante:
Finalmente, comienza a realizar la configuración posterior a la instalación:
Ahora solicita la contraseña de administrador (también conocido como superusuario o "root") que cumplimento. Intencionadamente, ignoro la lista "Método de autenticación", con lo que acepto el predeterminado. "Siguiente":
En la ventana siguiente, defino los datos del que será el único usuario, y pulso "Siguiente"...
..pero me ofrece la oportunidad de crear otros. De nuevo, pulso "Siguiente":
Entra en la fase de preparación del cargador de arranque...
...y a continuación me permite definir la resolución y frecuencia de mi monitor. Selecciono 800x600, en función de que este tamaño me permite mantener el escritorio de la máquina Mandriva en una ventana del "host" Windows (aunque podré pasar a pantalla completa con resolución de 1024x768 con una pulsación del ratón, tras la instalación de las herramientas de Vmware) y pulso "Siguiente":
Me presenta ahora un resumen de las configuraciones realizadas, que me permitiría su modificación. Inicialmente me siento tentado de conocer cómo están definidos los parámetros de la red, y pulso "Cambiar"...
Se suceden seis ventanas de una especie de asistente que me muestra distintos aspectos de la configuración (que no cambio) Incluiré únicamente el último de ellos, al que haré mención más adelante. Se trata de indicar si deseo iniciar la conexión ahora. Marco "Sí", y pulso "Siguiente":
..y finalmente me felicita porque "la conexión de la red y LA Internet ha finalizado". Pulso "Finalizar":
Se me ofrece ahora la posibilidad de actualizar los paquetes instalados con las últimas modificaciones. Marco "Sí" y pulso "Siguiente":
¡Ooooppps!, "No se pudo conectar con el sitio Web de Mandriva Linux para obtener la lista de las réplicas disponibles". Pero... ¿no se había conectado previamente a la red? ¿O se trata de otro problema? "Aceptar":
Me solicita ahora que introduzca la URL del sitio réplica. No conozco ninguna URL, por lo que pulso "Siguiente":
Me indica que "la URL debe empezar con ftp:// o http://", cosa obvia porque no había indicado ninguna. Pulso "Aceptar" y me encuentro en la misma ventana anterior...
Finalmente, debo retroceder a la ventana de partida y marcar "No", como único medio de continuar adelante.
Felicitación porque la instalación está completa. Pulso "Reiniciar":
...y comienza el reinicio de la máquina.
Pensé que en este punto la instalación de Mandriva 2007 Spring había finalizado, pero aún quedaban algunos pasos por realizar.

No hay comentarios: