jueves, 11 de octubre de 2007

14. Navegando y descargando archivos en Open Suse 10.02

El objetivo de esta prueba consiste en navegar utilizando Mozilla Firefox, y "bajarme" la aplicación Adobe Reader.
A poco que se navegue por Internet, se advierte enseguida que existen multitud de páginas y documentos en formato .pdf en la Red, por lo que me he acostumbrado a instalarlo, como uno de los primeros pasos cuando realizo la instalación de cualquier Sistema Operativo.
Cuando realicé esta misma prueba en la distro Ubuntu 7.04, se me advirtió en un comentario que no necesito hacer ésto, que puedo realizarlo más fácilmente con el "Instalador de software". Poniéndome la venda antes de recibir la herida, advierto ahora que ya lo sé, pero que la prueba consiste precisamente en "bajarme" una aplicación.
De todos modos, voy a verificar si existe el paquete. Primeramente busco "adobe". No aparece.
"reader". Tampoco.

Por último, recorro la lista de paquetes, sin encontrarlo:
Ahora recuerdo vagamente una de las opciones de la instalación que hablaba de "otros orígenes externos", y me pregunto si habrá alguna relación con el hecho de que, por puro desconocimiento, dejara dos de ellos sin marcar.
La cuestión es que no tengo idea de por dónde comenzar para agregarlos ahora. Pero además, ya he dicho que la prueba va de otra cosa, de modo que comienzo.
Mi primer intento de abrir el Navegador Firefox se salda con un fracaso:
Haciendo click con el botón derecho sobre el icono de red de la barra inferior, obtengo la información sobre la configuración actual; no me extraña que la conexión a Internet no funcione: no sé de dónde habrá salido la dirección IP y la máscara de subred, pero lo que tengo claro es que no pertenecen a mi red.
Además, las direcciones de los servidores DNS aparecen como 0.0.0.0. Abro la configuración de la tarjeta de red, y se me solicita la contraseña de "root":
Una atenta lectura del texto que aparece a la izquierda en la siguiente ventana, me lleva a pensar que el "Método tradicional con IFUP" (lo que quiera que sea eso) no parece el apropiado...
...de modo que marco "Controlada por el usuario mediante NetworkManager", y pulso "Siguiente":
Se me presenta la ventana "Resumen de configuración de tarjetas de red". Observo que indica "Configurada por DHCP". Bien, en mi red, DHCP lo proporciona el "router", por lo que sigo sin imaginar a qué DHCP se refiere. Pulso "Editar":
Marco "Configuración de red estática", y cumplimento los datos "Dirección IP" y "Máscara de subred" con los valores adecuados a mi configuración. Recuerdo en este punto con extrañeza que Ubuntu 7.04 obtuvo estos mismos valores sin intervención alguna por mi parte, y que las comunicaciones funcionaron desde el principio. Pulso ahora en "Nombre de host y servidor de nombres":
No veo nada que deba cambiar en principio, por lo que pulso "Atrás":
De nuevo en la ventana "Configuración de la dirección de red", pulso "Enrutado":
En la subsiguiente ventana "Configuración del encaminamiento", cumplimento el dato "Pasarela predeterminada" con la dirección IP del "router". Pulso "OK":
Finalmente, pulso "Siguiente" en "Configuración de la dirección de red". Me devuelve la ventana "Resumen de configuración de tarjetas de red", en la que observo lógicamente algo diferente: mientras que antes de iniciar estos cambios, el texto al pie rezaba "Dirección asignada mediante DHCP", ahora obviamente indica la dirección IP y máscara de red que acabo de cumplimentar. Pulso "Finalizar":
El sistema procede a guardar la nueva configuración de red:
Inicio de nuevo Firefox; no ha cambiado nada, vuelve a presentarme una página de error:
La "información de la conexión activa" sigue mostrando los mismos datos que antes de realizar ninguna modificación:
Vuelvo a revisar la "Configuración de la dirección de red", y repaso los cambios hechos sin encontrar ningún error, aunque es mucho lo que desconozco, y quizá se precise algo más que no sé determinar.
Sin saber muy bien por qué, vuelvo a marcar "Configuración automática de direcciones (por DHCP)":
Guardo los cambios:
Mientras se estaba ejecutando el guardado, observo parpadear los "leds" del router. Abro nuevamente Firefox, y ante mi sorpresa, ahora carga perfectamente la página de inicio predefinida:
De nuevo hago click con el botón derecho del ratón sobre el icono de la red en la barra inferior del escritorio. Ahora presenta los datos correctos
Por fin, puedo iniciar la prueba que me había propuesto. Accedo a la página de Google, e introduzco "adobe reader descargar" como criterio de búsqueda:
En la página de resultados localizo rápidamente el enlace correcto, con el que llego a la página de descargas de Adobe:
Al hacer click sobre el botón "Descargar", se inicia la bajada del paquete correspondiente a la aplicacion. Selecciono "Guardar en disco"...
...y la descarga comienza:
Finalmente, el escritorio muestra el paquete recién descargado:
Durante unos minutos accedo a algunas páginas. Firefox tiene unos tiempos de respuesta rápidos, a pesar de la peculiar infraestuctura utilizada en las pruebas. Accedo a la misma página que en la prueba de Ubuntu 7.04, para experimentar la instalación del "plugin" Flash Player...
... encontrándome con la sorpresa de que no es preciso, porque el banner publicitario se visualiza perfectamente.
Doy por finalizada la prueba, con un sabor agridulce. Cuando comencé, imaginaba que el contenido de este "post" iba a ser tan poco extenso como cuando hice la misma experiencia en Ubuntu 7.04.
No ha sido así, y lo peor de todo es que he conseguido superar el problema sin saber a ciencia cierta en qué consistía éste.
Me pregunto, poniéndome en el puesto de un usuario totalmente inexperto, si habría conseguido superar la dificultad, y concluyo que probablemente no. Claro que siempre se puede pedir ayuda en los foros...
...aunque mi opinión es que las cosas deberían funcionar adecuadamente, sin necesidad de solicitar ayuda.

No hay comentarios: