sábado, 6 de octubre de 2007

5. Navegando y descargando archivos en Ubuntu 7.04... con sorpresa previa

En la introducción dije que la segunda prueba consistiría en instalar Adobe Reader, una aplicación gratuita. Los documentos en formato PDF han conseguido convertirse en un estándar para el intercambio de información. Además, no tienes más que utilizar un buscador durante poco tiempo, para darte cuenta de que existen multitud de enlaces que no llevan a una página HTML, sino a un documento PDF. Es por esto que siempre que instalo un Sistema Operativo, una de las primeras tareas consista en instalar la aplicación en cuestión.
Pero para instalar un paquete, lo primero que se precisa es disponer de él, de manera que tendremos que descargarlo. Por esta razón, invertimos el orden, y la instalación de Adobe Reader será objeto de una explicación posterior.
Finaliza la reinicialización de la máquina Ubuntu que comenzamos en el post anterior. Y en ese momento, aparece una advertencia en la parte superior del monitor. Al hacer click sobre ella, se despliega la ventana del instalador de paquetes. Esta es la imagen:

Es una agradable sorpresa que Ubuntu contenga un procedimiento de actualización en la línea (salvando las naturales distancias) de Windows Update. Anoto mentalmente aprender más sobre él. De momento, y tras navegar unos instantes por el cuadro de lista de paquetes, sin tener una idea clara acerca de si todo lo que aparece marcado debe actualizarse, o si debo incluir algo más, pulso sobre "Instalar actualizaciones".

Se visualiza una ventana que va mostrando el progreso de la instalación. Incidentalmente, esto prueba algo que hasta ahora estaba dando por supuesto, y es que las comunicaciones de la máquina virtual funcionan, y tengo acceso a la Red.

El proceso tarda en torno a los 20 minutos, durante los cuales no intervengo en absoluto. Finalizado éste, ya puedo comenzar la prueba propuesta.

Conozco Firefox, lo he manejado en Windows XP por la ventaja que representó en su momento la navegación mediante pestañas. Cuando Microsoft liberó Internet Explorer 7, lo instalé para probarlo, y no encontré diferencias entre uno y otro que me llevaran a decantarme por uno de ellos, dado que IE 7 había "copiado" ese sistema de navegación.
Elegí finalmente IE 7 sin ninguna razón en especial , aunque continué teniendo instalado Firefox, y lo usaba de vez en cuando.
Permitidme una pequeña disgresión aunque no haga mucho al caso. Siempre se ha demonizado el hecho de que Microsoft instale su navegador junto con el Sistema Operativo. Bien, Ubuntu me ha instalado Firefox del mismo modo, sin pedirme permiso. Sé que en ambos Sistemas tengo la libertad de elegir otro, (y de hecho Firefox fue mi navegador predeterminado durante un tiempo en Windows XP) de manera que no entiendo la polémica ni las diatribas en contra de esta forma de proceder, que facilitan la vida al usuario, sobre todo si es nuevo.
Disponer de TODAS las herramientas que hacen que Sistema Operativo sea algo útil cuando finaliza la instalación, me parece lo adecuado.
Lo dejaré aquí.

Pulso el icono de Firefox existente sobre lo que en Windows llamamos "barra de título", y escribo la dirección http://www.google.es/. Voy a buscar "adobe reader linux descargar". Esta es la imagen:

Tal y como suponía, el primer enlace es el adecuado. Pulso sobre él.

Ya sabemos por la prueba anterior, que la versión .rpm no tiene soporte en Ubuntu, de manera que pulso sobre el enlace "Seleccionar otra versión" En la siguiente página, selecciono la versión "tar.gz", idioma español, y acepto.

Permitidme un comentario antes de continuar. Los desarrolladores de Adobe Reader deben mantener, solo para Linux, hasta 4 ó 5 versiones diferentes (.rpm, .tar.gz, .deb...) Supongo que ello incrementará sus costes, pero en lo que me toca como usuario, lo que aumenta es la confusión, sobre todo para el usuario "virgen", que se está iniciando en un Sistema Operativo, el que sea.
Si recordáis la prueba anterior yo, usuario "casi" novel, desconocía que el formato .rpm no estaba soportado en Ubuntu, hube de aprenderlo cuando ello me ocasionó un problema. Prosigo.
Se abre una ventana que me solicita autorización para la descarga. Dejo preseleccionada como apareció la opción "Abrir con... Gestor de archivadores..." lo que sé que me abrirá, cuando acabe la descarga, una ventana del Navegador de archivos. Acepto.
Se abre la típica ventana de avance de la descarga de Firefox:
Y, tal y cómo preveía, al terminar la descarga se abre la ventana del navegador de archivos, en la que puedo ver el archivo recién descargado:
Bien, no he experimentado ningún problema al realizar la descarga. El navegador Firefox funciona con unos tiempos de acceso excelentes, a pesar de que no estoy trabajando con una máquina física.
Accedo a diferentes páginas:
Al acceder a una de ellas, una franja amarilla me informa de que "Faltan plugins adicionales para ver todo el contenido de esta página". Pulso sobre el botón "Instalar los plugins que faltan", y se inicia un procedimiento durante el que, sin más intervención por mi parte que macar alguna casilla o pulsar un botón, se instala el componente necesario:
Y finalmente, el "banner" publicitario que encabeza la página, queda perfectamente visible:

Como decía antes, casi lo único que he probado con esto ha sido la máquina virtual, no Ubuntu, que sigue dándome unos excelentes tiempos en todas las operaciones, incluida la navegación por Internet.

Pero nos habíamos quedado en el punto en que teníamos ya descomprimido Adobe Reader, y dispuesto para su instalación, que constituía la segunda de las pruebas que me había propuesto.

Esta será objeto de un nuevo post.

1 comentario:

elBauty dijo...

"De momento, y tras navegar unos instantes por el cuadro de lista de paquetes, sin tener una idea clara acerca de si todo lo que aparece marcado debe actualizarse, o si debo incluir algo más, pulso sobre Instalar actualizaciones."

En Windows al añadir componentes aparecen ya algunos marcados,... aquí es igual, no hay que ser ningún lumbreras.


"Siempre se ha demonizado el hecho de que Microsoft instale su navegador junto con el Sistema Operativo. Bien, Ubuntu me ha instalado Firefox del mismo modo, sin pedirme permiso."

El gran matiz es que Ubuntu y Firefox no son de la misma empresa. Ubuntu instala firefox xq según ellos es la mejor opción en el mercado. Microsoft instala IE7 xq es suyo y no creo que le importe mucho si es mejor o peor. Si algún día sale un navegador mejor, Ubuntu lo adoptará,... Microsoft seguirá con IE.


"Instalación de adobe reader"

Igual que aprendiste a bajar e instalar programas en Windows con el siguiente siguiente, deberías saber que es más facil instalar en Ubuntu con apt-get.

sudo apt-get install acroread mozilla-acroread acroread-plugins

Con esto tienes el Acrobat Reader y su plugin para el navegador. Lo ejecutas y te vas a tomarte un cafe. Cuando vuelvas lo tienes listo.



Sé que linux todavía no está apto para usuarios noveles pero no le queda mucho para ello.